
Texto: CiudadCCS (Niedlinger Briceño) / Fotos: Vladimir Méndez
Un público lleno de artistas, cultores, músicos y pueblo cantaron las letras de Alí Primera mientras esperaban que iniciara el acto.
Fue Gino González, cantor popular y Sol Musset, esposa de Alí Primera, quienes dieron inicio a la presentación, recordando momentos maravillosos vividos con aquel hombre que “tenía un gran poder de convocatoria; donde iba él estaba su pueblo coreando sus letras” expresó Gino.

La cantante popular, Lilia Vera dio la bienvenida a Gloria Martín, con el tema “De mi pueblo”, quien se sorprendió al enterarse que estaba siendo homenajeada en un día tan importante para el pueblo venezolano: “sabía que iba a compartir tarima con Lilia, pero no sabía que era un homenaje para mí y esto de verdad me alaga, me siento bendecida”, indicó Gloria.
Recordó con nostalgia la noche que amanecieron en la Universidad Central de Venezuela (UCV) para despedir al cantor del pueblo: “a esta hora, estábamos en el Aula Magna, recibiendo a Alí, cuando la UCV era la casa que vencía las sombras” subrayó.
También manifestó que esa noche “se convocó a todo aquel que quisiera cantarle, reirle, recitarle, zapatearle y de ahí salimos a Falcón, donde hoy en día reposan sus restos”.
De la voz de Lilia Vera se escuchó un tema especial que escribió Gloria a Alí en uno de sus cumpleaños: “hay personas que merecen ser cantadas en vida y él era uno de ellos, no había que esperar a que mueriera para escribirle”, mencionó Gloria.
Sus hijos, nietos y nietas se encontraban en el acto identificados con el estampado del rostro del cantor y con un clavel rojo en mano como símbolo de amor.
En el público también se encontraba la señora Anicase Chataing, quien conmovida con el canto declaró: “yo era de la juventud del Partido Comunista y conocí a Alí Primera cuando tenía 14 años, nosotros eramos quienes resguardábamos al cantor en sus presentaciones, la mayoría eran a cielo abierto y se vivían momentos de represión en Venezuela, por eso necesitaba que lo cuidáramos”.
Juntas fueron reviviendo la historia, recordando al mártir Jorge Rodríguez (padre), cantaron a Palestina, a Manuela Saénz y para finalizar interpretaron, junto al público presente, el tema Mamá Pancha, un tema escrito por Alí y dedicado a su abuela paterna Francisca Primera, una partera que vivió 108 años y que siempre recordó con ternura.
Tomado de: Lilia Vera homenajeó a Gloria Martín
No hay comentarios:
Publicar un comentario