
Texto: Telesur
Daniel Viglietti es un referente de la música popular uruguaya. Nació el 24 de julio de 1939 y tuvo contacto con la música clásica y popular desde su infancia, pues su madre Lyda Indart era pianista y su padre Cédar Viglietti, guitarrista.
Aprendió guitarra con los maestros Atilio Rapat y Abel Carlevaro y se convirtió en concertista, Luego, entre 1960 y 1970 se dedica a la música popular. Sus canciones estaban vinculadas a la ideología de izquierda y a las luchas sociales en América Latina.
Su primer álbum salió en 1963 y se tituló Impresiones para canto y guitarra y canciones folclóricas.
Sus melodías más recordadas, que lo catapultaron en el movimiento del canto popular, fueron: A desalambrar, Gurisito, Canción para el hombre nuevo y Yo no soy de por aquí.
Las autoridades uruguayas lo detuvieron en 1972. Esto desencadenó una campaña mundial para su liberación, en la que participaron diversas personalidades como Julio Cortázar y Jean Paul Sartre.
Durante la dictadura militar uruguaya (1973-1985), Viglietti se exilió en Argentina y después en Francia. Cuando regresó a su país continuó dedicándose a la música y publicó A dos voces, una colaboración discográfica con Mario Benedetti, con recitales de ambos autores durantes sus respectivos exilios.
Tomado de: Fallece Daniel Viglietti, la voz de la música popular uruguaya
No hay comentarios:
Publicar un comentario