Del llamado al despertar de la conciencia cultural, por parte del comandante Hugo Chávez, nació en el año 2006 el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), que ha orientado sus esfuerzos a reivindicar al poder creador nacional.
Texto: Prensa IAEM
El IAEM ha sustentado su labor en cuatro valores fundamentales: libertad, igualdad, inclusión y solidaridad. Es por ello, que las disciplinas que componen las artes escénicas y musicales (danza, música, teatro y circo) han encontrado en la institución una plataforma sólida para el diseño y ejecución de proyectos.
A 13 años de su fundación, el IAEM exhibe como sus principales logros la democratización y masificación de la gestión cultural, la incorporación y la participación activa del pueblo en la creación y ejecución de planes de trabajo que impulsan la generación, el conocimiento y el disfrute del patrimonio cultural.
El IAEM ha construido una fuerte estructura para desplegar la promoción y divulgación de la danza, la música, el teatro y el circo para estimular la promoción y difusión actividades pedagógicas y de exhibición, respondiendo así a la actualización del pueblo creador sobretodo en el tema de la economía cultural.
El instituto tomó el Metro de Caracas para humanizar los espacios comunes, realizó actividades recreativas para los trabajadores logrando promover un ambiente íntegro de armonía y respeto.
Asimismo, recuperó el Teatro Alberto de Paz y Mateo, específicamente el escenario principal, las salas de ensayo y el edificio administrativo. Además, activó una programación artística y formativa orientada a impulsar el poder creador e incluir a la comunidad en el proceso.
Creó la Plataforma del Imaginario de las Artes (PIRA), para desarrollar, promocionar y difundir las expresiones culturales junto a las comunidades.
También organizó y presentó espectáculos como Ciclo Sonora, Vinila Rockola, Ciudad Rock, Navidades en el Jardín Cultural de Caracas, Hasta Medianoche con Picasso con Rap Nacional, entre otros.
El Eje del Buen Vivir, Jardín Cultural de Caracas, se recuperó y se convirtió en una zona especial de desarrollo cultural para el disfrute de los caraqueños.
El IAEM seguirá trabajando incansablemente junto al pueblo, para desarrollar, promocionar y difundir el acervo cultural venezolano, a escala nacional e internacional, tal y como lo instruye el Plan de la Patria.
Tomado de: Instituto de las Artes Escénicas y Musicales IAEM celebra 13 años apoyando a cultoras y cultores de la Patria
No hay comentarios:
Publicar un comentario