martes, 9 de julio de 2019

El Teatro Venezolano se viste de luto con la partida física de Herman Lejter

Santa Teresa del Tuy se viste de luto, con la partida física de una de las principales figuras de la dirección, producción y docencia teatral en Venezuela Herman Lejter. Así lo dio a conocer la tarde de este martes, el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, mediante su cuenta en la red social Twitter


Texto: Alba Ciudad (Mónica Montoya)




Herman Lejter, Nació en Santa Teresa del Tuy el 26 de julio de 1935, estudió Sociología y Antropología en la Universidad Central de Venezuela. Comenzó su actividad teatral con quienes luego conformarían la generación más importante de dramaturgos, actores y directores teatrales de la historia venezolana: la “Santísima Trinidad”: Isaac Chocrón, Román Chalbaud y José Ignacio Cabrujas, en los años sesenta.


Su gran aporte al teatro venezolano comienza el 6 de junio de 1972, cuando estrena bako su dirección la obra “Los Criminales del también mirandino Rodolfo Santana. Luego en 1974 llevó a escena bajo su dirección Las Torres y el Viento de César Rengifo. Perteneció luego a la junta directiva del Teatro Profesional de Venezuela.


Publicó el libro Formación para un teatro del tercer mundo, en 1983 dirige Soúfle para dos voces de Salvador Garmedia e Ídolos encontrados de Carlos Fraga. En 1984 dirige Whisky & cocaína de Thaís Erminy. Dirige telenovelas en VTV y RCTV, filamando para VTV El día que se acabó el petróleo, escrita por Cabrujas e Ibsen Martínez, con la que gana el Premio Iberoamericano de Televisión.


Se encargó de la dirección general y luego de la dirección sectorial de teatro del CONAC, entre 1985 y 1996. En 1993, la edición especial de la pardigmática obra tetarl Triángulo de Chanbaud, Cabrujas y Chocrón, fue dedicada a él como Maestro del teatro venezolano.


En 1995 organizó con gran éxito en su pueblo natal el 1° festival Municipal de Compañias Regionales de Teatro, también fundó la Fundación del Instituto Universitario de Teatro (IUDET). En 1999 trabajó en la oficina de Planificación, Desarrollo y Presupuesto del sector Cultura.






Tomado de: El Teatro Venezolano se viste de luto con la partida física de Herman Lejter

No hay comentarios:

Publicar un comentario