martes, 9 de julio de 2019

Presidente Maduro conmemora ocho años de la partida física de Facundo Cabral

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró este martes ocho años de la partida física del eterno trovador argentino Facundo Cabral.


Texto: VTV


Mediante su cuenta en la red social digital Twitter @NicolásMaduro, el Jefe de Estado escribió: Mensajero mundial de la paz que defendió las banderas del amor y la justicia por los más desposeídos. Los pueblos del mundo siguen entonando sus canciones de protesta frente al sistema opresor.


Facundo Cabral


Facundo Cabral nació el 22 de mayo de 1937 en La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.


Cabral tuvo una infancia dura y desprotegida, convirtiéndose en un marginal al punto de ser encerrado en un reformatorio.


Al poco tiempo consigue escapar y según cuenta encontró a Dios en las palabras de Simeón, un viejo vagabundo.


Se traslada a Tandil, donde realiza todo tipo de tareas, limpiando veredas o como peón en las cosechas.


En 1959 ya tocaba la guitarra y cantaba folklore, siendo sus ídolos Atahualpa Yupanqui y José Larralde, se traslada Mar del Plata, ciudad balnearia a Argentina, y solicita trabajo en un hotel, el dueño lo ve con su guitarra y le da la oportunidad de cantar.


Así comenzó su carrera dedicada a la música, siendo su primer nombre artístico «El Indio Gasparino» , sus primeras grabaciones eran las llamadas comerciales y no tuvieron mayor repercusión, convirtiéndose luego en Facundo Cabral.


Influenciado en lo espiritual por Jesús y Ghandi, en literatura por Borges y Whitman, su vida toma un rumbo espiritual de observación constante a todo lo que le ocurre a su alrededor, no conformándose siempre con lo que ve y su carrera como cantautor toma el toma el rumbo de la crítica, incomodando a muchos.


En 1976 enmarcado como cantautor de protesta, debe dejar Argentina y se exila en México, donde continúa componiendo y peregrinando, nómada incansable, lleva su pensamiento y su arte al rededor del mundo. (se estima que ha recorrido 159 países, volviendo a muchos de ellos)


En 1984 regresa a Argentina con su nombre consagrado, donde ofrece un recital en el «Luna Park» , espacio reservado para los grandes, siguiendo Mar del Plata, donde cada noche cantaba para seis mil personas. En 1987 llenó el estadio de Fútbol de Ferrocarril Oeste, en Buenos Aires, con capacidad para cincuenta mil personas.


Como autor literario fue invitado a La Feria Internacional del Libro en Miami, donde habló de sus libros, entre ellos: «Conversaciones con Facundo Cabral», «Mi Abuela y yo», «Salmos», «Borges y yo», «Ayer soñé que podía y hoy puedo», y el «Cuaderno de Facundo». En reconocimiento a su constante llamado a la paz y al amor, en 1996 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo declaró «Mensajero Mundial de la Paz.






Tomado de: Presidente Maduro conmemora ocho años de la partida física de Facundo Cabral

No hay comentarios:

Publicar un comentario