lunes, 15 de noviembre de 2021

La feminidad se hace presente en la celebración mundial del Músico

El Día del Músico se celebra mundialmente cada 22 de noviembre, para festejar a todos aquellos que de alguna u otra forma se relacionan, conocen, ejecutan y disfrutan de la música


La feminidad nos arropa y nos circunda en todos los aspectos de la vida diaria, incluso la palabra música no es casual que sea femenina, si femenina es la sutileza de combinar los sonidos en una secuencia temporal, atendiendo o no las leyes de la armonía y el ritmo, para finalmente lograr influir en las más disímiles emociones del sentir humano, así es el arte de la música. Y para rendirle homenaje, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estableció el 22 de noviembre como el Día Mundial de la Música, en honor a Santa Cecilia, a quien el Papa Gregorio XIII, por su irresistible atracción, espíritu sensible y apasionado por este arte, declaró Patrona de los Músicos en el año de 1584, aunque todo parece ser un error de interpretación.


Prensa FCNM


El Día del Músico se celebra mundialmente cada 22 de noviembre, para festejar a todos aquellos que de alguna u otra forma se relacionan, conocen, ejecutan y disfrutan de la música. La fecha tiene relación con la muerte de la Santa. La celebración realmente inició un 22 de noviembre de 1570 con un festejo realizado en la localidad francesa de Evreux (Normandía), en medio de un torneo de compositores y desde 1695 se comenzó a celebrar en Edimburgo (Escocia), sumándose a la celebración posteriormente, Alemania, España y Francia. En Latinoamérica esta tradición empezó en Río de Janeiro (Brasil) entre 1919 y 1920, y se extendió al resto de América.


La música tiene sus raíces en la prehistoria hace más de 30,000 años cuando el hombre, queriendo imitar los diferentes sonidos de la naturaleza, tocaba flautas de hueso, instrumentos de percusión y birimbaos. En Egipto, por ejemplo, la música estaba destinada a los sacerdotes, en Grecia formaba parte de su mitología, en Roma la música tenía su espacio en los teatros. En la Edad Media estaba vinculada con la Iglesia, y en menor medida con eventos profanos en círculos aristocráticos. Estuvo caracterizada por los cantos gregorianos y la música monódica profana por parte de juglares y trovadores.


En el Renacimiento la música tuvo su sitial especial y su característica principal era la polifonía. Posteriormente vino la etapa Clásica, la cual abarca de 1600 a 1910 y luego la Barroca, el Clasicismo, el Romanticismo y el Impresionismo musical, para darle espacio a la música moderna y contemporánea que es la conocida en la actualidad.


En Venezuela también celebramos esta fecha rindiendo homenajes a nuestros destacados artistas. La lista es interminable si nos ponemos a enumerar cuántos músicos ha parido la patria buena en los diversos géneros musicales que conforman nuestro legado al mundo. Entre estos grandes tenemos a Teresa Carreño, pianista, compositora y concertista venezolana del siglo XIX y XX; Simón Díaz, conocido popularmente como El Tío Simón, fue uno de los más grandes compositores e intérprete del género folklórico venezolano, que llevó a escenarios internacionales la tonada llanera convirtiéndola en un ícono mundial.


Vicente Emilio Sojo fue otro gran personaje de la música en Venezuela, compositor, tutor de varias generaciones de creadores y fundador de la Orquesta Sinfónica Venezuela y el Orfeón Lamas, agrupaciones pioneras de estos formatos en Venezuela, y como dato curioso podemos acotar que su misa cromática fue dedicada a Santa Cecilia y fue ejecutada por muchos años (cada 22 de noviembre) en la Catedral.


Otros maestros de la música venezolana, no menos importantes, son Francisco Mata, Alberto Beto Valderrama, José Ramón Villarroel, María Rodríguez, Hernán Marín, Gualberto Ibarreto, Inocente Carreño, Antonio Estévez, Luis Laguna y Eduardo Serrano, entre otros. Sobradas razones tenemos para sentir el orgullo de tener músicos de vanguardia que representaron y representan a nuestra patria, no solo fuera de nuestras fronteras, sino además en el transcurrir del tiempo.






Tomado de: La feminidad se hace presente en la celebración mundial del Músico

No hay comentarios:

Publicar un comentario