El presidente de la República, Nicolás Maduro, y su par de Colombia, Gustavo Petro, firmaron este jueves Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial, tras el restablecimiento de las relaciones.
Texto Prensa Presidencial / AVN
Foto: Prensa Presidencial
El encuentro se llevó a cabo en el Puente Internacional Atanasio Girardot, en el estado Táchira.
Tras la firma del nuevo convenio, el presidente Petro destacó que este acuerdo «es un paso más para la integración de ambos países, que nunca debió ser suspendida».
En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, Petro señaló que la historia de Venezuela y Colombia, que rigió en las gestiones anteriores, no puede repetirse, debido a que son naciones hermanas.
«Lo que sucedió en lo inmediato pasado no debe suceder. Lo que se construyó en estas trochas, por donde gentes pasaban de uno y otro lado, una violación sistemática de Derechos Humanos contra mujeres, abusos sexuales, la entrega de esta raya a la mafia, a las organizaciones que degradadas en el conflicto en las economías ilegales, que se hicieron su dominio alrededor de esta raya, no puede volver a pasar, aquí tiene que haber legalidad», recalcó.
El mandatario colombiano instó a su par venezolano a «llenar los puentes de comercio y quitar las barreras que aún puedan existir entre Colombia y Venezuela».
Con este acuerdo, ambos Gobiernos buscan impulsar la integración para consolidar el desarrollo a través de acuerdos en materia de acceso a mercados y origen para bienes.
Zona Económica Especial Binacional
En función de crear una Zona Económica Especial Binacional de desarrollo común entre el Norte de Santander (Colombia) y el estado Táchira (Venezuela), el presidente, Nicolás Maduro, planteó instalar un equipo económico, integrado por alcaldes y gobernadores de la zona, para que “empecemos a echar números, proyectar e idear lo que quizás sería un paso histórico gigantesco como es la creación de una zona económica binacional de desarrollo común entre el Norte de Santander y Táchira”.
El Dignatario venezolano argumentó que la rúbrica de este acuerdo “crea las bases para que demos los pasos en función de la creación de un espacio de intercambio comercial entre ambas naciones.
Consideró que este se convertiría en el primer paso para unir desde el punto de vista económico, comercial y de su potencialidad, la inmensa riqueza y fuerza económica que tiene la frontera de Colombia y de Venezuela
“Vientos frescos soplan aquí en esta tarde nublada, para el reencuentro y la reunificación de lo que jamás tuvo que estar roto. En la diversidad cabemos todos, en las diferencias cabemos todos, tenga usted, presidente Gustavo Petro, en nosotros seguros amigos y hermanos para el pueblo de Colombia”, puntualizó.
Tras la llegada de Gustavo Petro al poder en Colombia, se restablecieron las relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela.
El pasado 1 de enero, se reabrió en su totalidad la frontera colombo-venezolana.
Tomado de: Venezuela y Colombia firman Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial
No hay comentarios:
Publicar un comentario