El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez Gómez, entregó la recién aprobada Ley Orgánica de Extinción de Dominio al presidente de la República, Nicolás Maduro, la cual permitirá tomar acciones sobre los bienes que procedan de hechos delictivos como la corrupción.
Texto: Últimas Noticias / Foto: Prensa Presidencial
En un acto solemne celebrado este viernes desde el Palacio de Miraflores, el jefe de la AN explicó que se redactó un proyecto “muy completo” de 48 artículos en principio, “en donde se incluyen los elementos relacionados con las garantías de las personas sujetas a esta ley, en donde se incluyen los procedimientos para la extinción del dominio y, además de eso, la importancia que esta ley tiene, es que se le dio carácter orgánico”.
Más temprano, el Tribunal Supremo de Justicia declaró la constitucional y carácter orgánico del instrumento jurídico, al considerar que “ésta se adecúa a las características jurídicas que tienen las leyes orgánicas, en cuanto a su forma y contenido”.
Durante su intervención, Rodríguez destacó el proceso de “consulta fecunda” que precedió a la aprobación, en la que estuvieron involucrados “fiscales, jueces, representantes de los Consejos Comunales”, así como las más de 128 propuestas entregadas para la segunda discusión.
“Esta ley que le estamos entregando después de esa consulta consta de 46 artículos, dos disposiciones transitorias y una disposición final”, especificó.
Golpear a las mafias
Por su parte, el jefe de Estado agradeció la urgencia parlamentaria con la que trabajaron la norma, y resaltó que esta será la primera ley para “golpear durísimo a las mafias corruptas que han pretendido posicionarse en el escenario de la vida nacional”.
Reiteró la disposición de su gobierno de “ir a fondo en la lucha contra el bandidaje, los malamañosos, los corruptos, estén en donde estén y sea quien sea. Esto es una realidad confirmada por las acciones que hemos tomado”.
Bienes incautados
El mandatario nacional detalló que 1.007 bienes han sido asegurados en el operativo contra la corrupción “Caiga quien Caiga”, y que están valorados en “varios millones de dólares”.
Hasta el día de hoy se han asegurado 6 edificios, 38 apartamentos de lujo, 28 casas mansión, 16 oficinas gigantescas, 4 terrenos en zonas urbanas, 6 empresas, una posada, un club, 13 complejos empresariales con grandes galpones y materiales; 4 fundos haciendas, 361 vehículos de alta gama, 52 camiones nuevos, 9 motos, 9 autobuses, 23 maquinarias pesadas, 19 aeronaves de primer nivel, 7 embarcaciones y un grupo de armas.
“¿Esos bienes para quién deben ir?, para el pueblo de Venezuela, para los servicios públicos (…) para atender las necesidades del pueblo”, enfatizó.
Maduro pidió a los organismos policiales que llevan adelante los procedimientos contra el flagelo, que hagan “todo lo que tienen que hacer en el marco de la Constitución y las leyes” para “conseguir todo el dinero que esta gente se robó”.
Tomado de: Presidente Nicolás Maduro promulgó la Ley Orgánica de Extinción de Dominio
No hay comentarios:
Publicar un comentario