lunes, 4 de noviembre de 2024

Orfeón Universitario “Adelis Fréites” ofreció su repertorio en Caracas


Este domingo, el Orfeón Universitario “Adelis Fréites”, proveniente de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) núcleo Lara, se presentó en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, con una variada selección de temas musicales.



Texto: Miltiño Ochoa / Foto: Gustavo Quintana / Prensa MPPC


Iniciaron con unas palabras de una de sus integrantes, quien resaltó la cultura latinoamericana. Su directora, Lizbeth Mendoza, se mostró complacida de estar junto a su grupo en esta locación, que fue en su momento la residencia presidencial: “Nos sentimos satisfechos y venimos a cantar un repertorio latinoamericano, venezolano y larense”.


La integrante Mily Mendoza expresó el origen del orfeón desde Barquisimeto, considerada la capital musical de Venezuela. Asimismo, habló de una historia sobre un joven larense llamado William León, quien llegó con su cuatro. Además, León dio una demostración de guitarra tocando un ritmo autóctono del estado Lara.



Seguidamente, la novel Valeria González se acercó a cantar el tema Acidito, original del compositor larense Adelis Fréites, quien fue en vida integrante del conjunto Carota, Ñema y Tajá. Como acompañamiento estuvieron Luis Ulloa Mendoza y Mariángel Díaz, ejecutando el tambor, el cuatro y las maracas. Hay que destacar que esta canción es parte del repertorio de la cantante tradicional, Cecilia Todd.


Continuó la larense Oriuzca Rodríguez, haciendo sonar con sus cuerdas vocales El Catre, tema compuesto por Miguel Núñez y también interpretado por Cecilia Todd.Siguió Luis Ulloa Mendoza, con el cuatro, comentando que había estado en otras presentaciones en la Casona Cultural e interpretó el tema yaracuyano Morir es bailar.



Llegaría la segunda parte de la presentación con el ensamble vocal femenino del Orfeón, conformada por estudiantes de la Unearte, quienes cantaron una poesía de Aquiles Nazoa, la cual ha sido popularizada por Serenata Guayanesa, A la una la luna. Siguieron con la letra de César Prato y arreglos de Gregory Pinto Nostalgia, cerraron con un tema de Jesús Rondón titulado Cuando no salga la luna.


De forma seguida, todo el Orfeón hizo un tema del boricua Noel Estrada, titulado En mi viejo San Juan. El grupo universitario continuó con la letra argentina Viene clareando.


Después sería el turno de Doña Obensa, tema de Chacho Echenique, interpretada a dúo por Jerry Parra y Oriuzca Rodríguez.



Luego versionaron el tema Café, compuesto originalmente para tango y siendo adaptado para bolero, aunque en este caso hicieron los arreglos para el orfeón.


Continuaron con la canción de Bobby Capó, Piel Canela, a través del talento vocal de Lisbely Vega.


Siguieron con la composición del nicaragüense Carlos Godoy, El Cristo de la Palacagüina.


Más adelante interpretaron Allá viene un corazón, un tema venezolano con influencia mirandina y afrodescendiente, prosiguiendo con la canción Venezuela, original de los españoles Pablo Herrero Ibarz y José Luis Armenteros Sánchez.



Recordaron a Alí Primera con La Soga, tema compuesto él y más adelante ofrecieron su interpretación de esa conocida canción del Cantor del Pueblo.


También usaron el tambor, el cuatro, las maracas para hacer un seis figurado. Siguieron al ritmo de la música larense en el escenario, deleitando a todo el público presente. Siguieron la jornada entre un golpe tocuyano y el tamunangue.


Cerraron con el tema Viva Venezuela, mi Patria Querida, popularizado por Un Solo Pueblo (actualmente, Francisco Pacheco y su Pueblo).


En esta actividad estuvieron presentes el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak; la viceministra de Cultura, Karen Millán; la viceministra de las Artes de la Imagen y del Espacio, Mary Pemjean; el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural y rector de la Unearte, Ignacio Barreto; además del maestro Noel Márquez, director del Grupo Madera; la directora de la Casona Cultural Aquiles Nazoa, Berenice Del Moral, entre otros.



A petición del titular de la cartera de Cultura, cantaron Corre Caballito, tema muy conocido a través de Serenata Guayanesa. Agregaron otra canción titulada la La Parranda de Barquisimeto, compuesto por Adelis Fréites, cuyo nombre lleva este orfeón larense.


La directora y profesora Lisbeth Mendoza indicó que “estuvimos dos años trabajando para este momento, de hecho fuimos invitados a venir a Caracas personalmente por el ministro Ernesto Villegas, es primera vez que salimos del estado Lara, no hemos parado en trabajar para el repertorio que presentamos hoy, desde mayo habíamos estado preparando cada una de estas letras que hoy ofrecimos”.


Se viene el Festival Nacional de Orfeones Universitarios


En la actividad, el ministro Villegas informó que está muy avanzada la organización para que se realice en poco tiempo el primer Festival Nacional de Orfeones Universitarios.


Un evento espera la participación de muchos artistas que se encuentran en la etapa de formación académica profesional y son integrantes de diversas agrupaciones corales.


Cabe destacar que en Lara se llevará a cabo el Festival de Voces de esa entidad en las instalaciones de la Unearte, indicó la profesora Lisbeth Mendoza.






Tomado de: Orfeón Universitario “Adelis Fréites” ofreció su repertorio en Caracas

No hay comentarios:

Publicar un comentario