La manifestación cultural Pastores del Niño Jesús fue declarada este viernes por el ministerio para Cultura como Bien de Interés Cultural para la Nación, informó el ministro de esta cartera, Ernesto Villegas. “Hoy celebramos que, cumplidos los tramites de rigor, el Ministerio para la Cultura, a través del Instituto de Patrimonio Cultural ha declarado como patrimonio cultural de la nación venezolana a la manifestación cultural conocida como Pastores del Niño Jesús”, expresó.
Texto: AVN
En transmisión de VTV, precisó que esta manifestación forma parte de la celebración de las navidades en el país y consolida la identidad nacional y la venezolanidad.
Esta declaratoria “es un hecho extraordinario que nos ratifica que nada detendrá la navidad, la firmeza cultural del pueblo venezolano. Sus muy arraigadas tradiciones que no pasan por decisión de más nadie, sino del pueblo venezolano que sigue avanzando en su propia identidad”.
Agregó que el venezolano con sus manifestaciones culturales expresa su fe y esperanza durante las fiestas decembrinas.
El baile de los Pastores del Niño Jesús es una tradición que data desde hace 103 años en el municipio Mario Briceño Iragorry, estado Aragua, en devoción al Niño Dios y para agradecer por los favores concedidos en el año transcurrido.
El baile es representado por los personajes de El Cachero, quien mantiene el orden y guía de la formación de los bailadores, las Pastorcillas y Pastores. Mientras que El Titiriji, un ave nocturna, pone el entusiasmo en el baile.
La Vieja y el Viejo son otros de los personajes que bailan al son de los músicos del cuatro, furro, tambor y güira. En el caso de los hombres se visten de mujer, debido a que cuando la manifestación estaba iniciando se veía que el baile entre el hombre y la mujer como algo pecaminoso.
Esta antigua tradición mantiene vivo el fervor y devoción hacia El Niño Dios, con la alegría y emoción de la navidad.
Tomado de: Manifestación cultural "Pastores del Niño Jesús" es declarada como Bien de Interés Cultural
No hay comentarios:
Publicar un comentario