miércoles, 2 de mayo de 2018

Operación manos de papel inició su nueva etapa con la detención de 175 personas

Foto: Vicepresidencia


El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, anunció este miércoles sobre la detención hasta ahora de 175 personas, perteneciente a mafias que han sido identificadas tras una labor de inteligencia importante. Específicamente en el estado Táchira, han dado un duro golpe en contra de las redes que estaban directamente vinculada al tráfico y a la extracción del papel moneda venezolano, acciones que han sido tomadas junto al Ministerio Público, la Sudeban, organismos de prevención y seguridad ciudadana.


Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)


Recordó el allanamiento a empresas de maletín, así como de divisas convertibles pertenecientes a estas redes transnacionales del crimen organizado. Asimismo, hizo un extensivo reconocimiento a todos los funcionarios que han sido parte de la investigación, entre ellos, el Fiscal General de la República, Tareck William Saab y al poder judicial.


Son un total de 125 allanamientos, 514 vehículos incautados, 48 motos, 1133 cuentas bloqueadas que provienen de Banesco, 1563 personas investigadas, 735 son personas naturales y 828 empresas privadas.


Indicó que gracias a las actividades de investigación que se han estado llevando a cabo, se han logrado dar duros golpes a las transnacionales amparadas por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.


En ese mismo sentido, el vicepresidente anunció que luego de una reunión entre el fiscal general, Tareck William Saab, miembros del poder judicial y de la Sudeban, se inicia una nueva etapa de la operación manos de papel.


“Hemos liberados 149 nuevas órdenes de aprehensión y captura con personas que están perfectamente identificadas, vinculadas a estas redes de crimen organizado. A esta hora ya han sido 29 personas capturadas y puesta a la orden de la justicia venezolana. Actualmente están siendo buscadas 121 personas que en las próximas horas vamos a publicar como lo hemos hecho, sus rostro, su identidad, para que cualquier persona colabore con la captura de estas mafias que roban el billete venezolano y que además especulan con la tasa cambiaría criminal”, sentenció El aissami.


El Ministerio Público ha instruido el bloque y congelamientos de el dinero de 245 nuevas cuentas bancarias, de las cuales, 206 cuentas pertenecen a Banesco.


Foto: Vicepresidencia


Irregularidades


El Aissami, señaló que entre las irregularidades detectadas destacan las siguientes:


  • Fichas de identificación de los clientes desactualizadas, lo que incumple la medida denominada “debida diligencia del cliente”.

  • El banco tampoco realiza las comprobaciones de domicilio de sus clientes, lo que facilita el funcionamiento de empresas de maletín dedicada al tráfico de billete y la fijación del marcador criminal del dólar.

  • Los clientes, cuyo movimiento no son acorde con su perfil financiero, no son reportados a la Sudeban, además se relacionan con la compra y venta de divisas en el mercado criminal especulativo, vinculados directamente con la extracción del papel moneda venezolano.

  • Se observan empresas de recientes constitución, con movimientos de grandes sumas de dinero, sin ser reportados a las autoridades competentes.

  • Empresas que abren sus cuentas y comienzas a tener una gran cantidad de movimiento sin ser justificada.

  • Carencia de capacidad operativa para controlar el sistema de monitoreo y detectar alertas que facilitan las operaciones de manera impune.

“Muchas de las transferencias que hemos detectado de Banesco, son procedentes del exterior, específicamente desde Cúcuta. Estamos frente a una gran operación criminal que tiene componentes locales, componentes transnacionales, pero que tienen un solo objetivo o dos; primero: dejar sin billetes a la familia venezolana, extrayendo nuestro cono monetario hacia Colombia. En segundo lugar, fijar una taza marcadora cambiaria especulativa para desestabilizar y boicotear el sistema económico financiero venezolano”, aseguró el vicepresidente ejecutivo.


Casas de cambio


Por otra parte, anunció que a partir de este momento, está autorizado abrir en las próximas horas, casas de cambio en las zonas económicas especiales, en las zonas Petro, en los hoteles, aeropuertos y destinos turísticos para que las personas que tengan algún tipo de operación cambiaria, tenga la vía legal para hacerlo, evitando caer en las manos de las mafias del delito organizado que fomentan el dólar criminal que afecta la economía nacional.


Aseguró que en las próximas horas se estará ofreciendo detalles de cómo serán las vías legales y el sistema bancario para estas operaciones que también estará incluyendo a las remesas familiares.


Foto: Vicepresidencia


Foto: Vicepresidencia






Tomado de: Operación manos de papel inició su nueva etapa con la detención de 175 personas

No hay comentarios:

Publicar un comentario