Este viernes 31 de Mayo se celebra una de las tradiciones de gran arraigo en los pueblos afrodescendientes, el llamado “Velorio entrada de mes”, o “el despertar de San Juan” o simplemente “Entrada de mes” porque se despide a la Santísima Cruz de Mayo y le da la bienvenida al Santo Patrón de las costas venezolanas.
Texto: Prensa MPPC Aragua
Sobre esta tradición conversamos con dos reconocidos cultores aragüeños, Hilaria Sebastiana Tovar, primera capitana de San Juan Bautista Turiamo San Miguel, referente del Sistema Nacional de las Culturas Populares ( SNCP) del Ministerio del Poder Popular para la Culturare, oriunda del pueblo de Turiamo, cuyos habitantes fueron desterrados de la Bahía del mismo nombre, en 1957, durante la dictadura Perejimenista.
Y, José “Neno” Uribe, promotor cultural de los pueblos de la costa de Aragua, trabajador de la Secretaria de Cultura de Aragua, y también referente del Sistema Nacional de Culturas Populares del MPPC.
Trajimos la tradición a Maracay
Hilaria Tovar cuenta que están en Maracay desde el año 1957, y desde entonces ha llevado adelante la tradición de la celebración de la Santísima Cruz de Mayo y la de San Juan Bautista. “Somos San Juan Bautista de Turiamo San Miguel, porque también hay San Juan Bautista Turiamo La Playa”, precisa.
Comenta que a la Cruz de Mayo le celebran su día con rezos, “le hicimos su velorio con los rezos y el rosario cantado, que consiste en un Rosario donde se cantan los tonos. Los tonos son cantos que se realizan a capela y son genuinos de pueblo de Turiamo. En ninguna otra parte van a escuchar esos cantos. Son cantos muy tristes porque era de cuando los esclavizados estaban en su jornada, recordaban su tierra, e interpretaban esos cantos”.
“Este 31 de mayo, en la casa ubicada en la Avenida 103, No 34, de La Coromoto, en Maracay, municipio Girardot, habrá Velorio de entrada de mes.” Se le dice así porque a las 12 de la noche tenemos como tradición y costumbre apagar las luces, guardar silencio, y entregarle cuerpo, espíritu y canto a San Juan. A las 12 de la noche retiramos a la Santísima Cruz y cuando se encienden las luces ya está San Juan en el altar, que aparece con cantos, con alegría. Se canta un sangueo, después una voz de Sirena que realiza la primera capitana. luego se brinda a los presentes y se le cantan cantos de Sirena y de tambor, y sigue, sigue, sigue hasta el amanecer.
¿Qué representa para ustedes San Juan Bautista?
Para nosotros es algo muy bello, muy grande, sobre todo la fe que uno le tiene, la tradición que se mantiene. Y el Velorio de entrada de mes para nosotros es algo muy espiritual, muy significativo, porque ese el día que San Juan va entrar en nuestra celebraciones, y va a estar con nosotros todo su mes hasta el 16 de julio que es cuando lo despedimos con el Velorio de entrega de Banderas.
Ese velorio consiste primero el canto, con su sirena, con su golpe de tambor, y después se le despide la bandera con un canto de Sirena.
“Yo te entrego mi bandera, San Juan
Te la entrego cantando
hasta el año que viene
que te la entrego bailando”
Y así sucesivamente, el que tiene su tamborita le entrega su tamborita; el que tienen su maraca le entrega su maraca, todos los instrumentos que hemos usado en la celebración de San Juan.
Por su parte “Neno” Uribe explica que en el sector La Cruz –Tejería, en El Limón, municipio Mario Briceño Iragorry, la Federación de San Juan Bautista, y la Cofradía de San Juan Bautista de Cruz de Mayo El Limón, hacen la procesión de la Virgen de Lourdes, una tradición que tenían en Cumboto, su pueblo natal, y se la trajeron.
“Entonces empezamos el recorrido, donde se para la gente vamos rezando, y entonamos todos los cantos gregorianos, como lo aprendimos en Cumboto”. Cuando llegamos al sector La Cruz viene la coronación de la Virgen, este año la va a coronar Isabel Pantoja, una niña de 10 años, y luego de la coronación al repicar de tambores, el sangüeo viene lejos.
“Ay loloje, ay loloja
Pajarillo de siete colores
Que cantan alegres al amanecer.
Ay lo Juan Bautista
que yo te quisiera ver
Acaba la Cruz de Mayo
acaba e desaparecer
Ese canto llama a San Juan Bautista, que viene buscando su espacio. Se apagan las luces, desaparece la Cruz de Mayo y aparece el Santo Patrón de las costas venezolanas. Eso ocurre a las 12 de la noche, y ahí viene el golpe de tambor, y se le canta el Ave María, cuando ya San Juan viene entrando a su sitio de custodia, a su nicho..Después vienen los cantos de Sirena y golpe de tambor para finalizar la parte de la entrada de Mes.
El cultor destaca que este es el segundo proceso. “Recuerden que empezamos con la transición religiosa y cultural que sucede sólo en 4 estados de Venezuela: Aragua, Carabobo, Miranda y Vargas, que se celebra La Virgen del Carmen, La Cruz de Mayo, San Juan Bautista y los Diablos Danzantes de Corpus Christi.
El día 21 de junio se abre el Solsticio de verano, que es el día más largo, y dos días después el embarque y desembarque de San Juan Bautista. “ Es tan importante que cuando lo hacemos se llena uno de sentimiento, de alegría, de paz, de amor, pedimos porque nuestra Venezuela siga adelante. Que nuestros líderes sociales y políticos dialoguen, se pongan de acuerdo para que Venezuela siga siendo bella, en paz; y no que nos conozcan nada más como un país petrolero que tiene las mujeres más lindas, no. Queremos que nos conozcan por nuestras bondades, la gente, y estas tradiciones son una de ellas” comenta finalmente el reconocido cultor.
Tomado de: Devotos de San Juan celebran este viernes en Aragua el "Velorio de entrada de mes"
No hay comentarios:
Publicar un comentario