La Biblioteca Nacional de Venezuela (BNV) llegó este miércoles a su 189º aniversario, después de ser creada en el año 1833, durante el gobierno de José Antonio paez con el fin de aglutinar copias de los libros de librerías y archivos de los extinguidos conventos, colecciones de las universidades y colegios actuales y futuros.
Texto y Foto: BNV
El primer paso para esta hermosa creación, se dio cuando Juan Germán Roscio, redactó un documento titulado “Pensamiento sobre una Biblioteca Pública en Caracas”, el cual expresaba la necesidad de crear una biblioteca pública para difundir los ideales de la ilustración y de los movimientos independentistas que tenían los patriotas, deseando que llegaran también a todo el pueblo.
Veinte años después, Antonio Leocadio Guzmán, entonces encargado del Ministerio de Interior y Justicia, propone reunir en una sola biblioteca todos los fondos de libros pertenecientes a los conventos y a las oficinas gubernamentales.Siguiendo esta idea en 1833 se emite el decreto de creación de la Biblioteca Nacional.
Hoy cuando la Biblioteca Nacional de Venezuela cumple 189 años custodiando el patrimonio documental venezolano, sus trabajadoras y trabajadores celebran su aniversario con beneplácito y complacencia reconociendo la labor de aquellas mujeres y hombres que durante 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35 años y más han estado al servicio de las usuarias y los usuarios del país.
El viceministro de Diversidad e Identidad Cultural y Director de la Biblioteca Nacional de Venezuela, Ignacio Barreto, expresó complacencia por formar parte de esta casa, “ser de esta familia es grato, han sido 31 años contribuyendo junto a las trabajadoras y los trabajadores en la proyección de esta gran institución, compartiendo el conocimiento adquirido y multiplicándolo”.
La Biblioteca Nacional, señaló Barreto, va rumbo a la Biblioteca Digital, para llegar a todas y todos los venezolanos y al mundo. “El camino de la BNV digital se acerca cada día más, será un gran logro para quienes gestionan nuestras colecciones, permitiendo que estas lleguen al todo el mundo”.
El Viceministro Barreto, aprovechó la ocasión para felicitar a todos las trabajadoras y los trabajadores, haciendo énfasis en que cada uno, desde su área hace la Biblioteca, “todos somos la Biblioteca Nacional, ¡Viva la Biblioteca, sus trabajadoras y trabajadores!»
La Biblioteca Nacional de Venezuela ocupa el edificio construido en los años ochenta; el mismo, de imponentes dimensiones, forma parte del complejo Foro Libertador, que incluye el Archivo General de la Nación, el Panteón Nacional y espacios recreativos. Este conjunto fue ideado como un espacio cultural por el arquitecto Tomás José Sanabria.
La Biblioteca Nacional cuenta con varias salas que albergan sus colecciones bibliográficas, no bibliográficas y audiovisuales que conforman el patrimonio documental de nuestra Patria.
Tomado de: Biblioteca Nacional de Venezuela festejó sus 189 años de servicio educativo y cultural
No hay comentarios:
Publicar un comentario