lunes, 5 de septiembre de 2022

Tres seminarios permanentes abordaran la construcción del pensamiento crítico

Foto: Referencial


Están abiertas las inscripciones para el inicio de tres seminarios orientados a la construcción del pensamiento crítico, que se iniciarán el martes 20 y miércoles 21 de septiembre y se desarrollarán en la Sala Frida Kahlo de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), con una sesión semanal hasta fines de octubre de 2022.



Texto: Celarg / Foto: Referencial 


El Celarg invita a participar de modo presencial en el Seminario permanente sobre Procesos socioculturales de América Latina y el Caribe; el Seminario Permanente sobre Pensamiento Revolucionario; y Seminario Permanente de Cultura. De este modo se retoman los procesos de investigación y formación en la modalidad presencial. Las inscripciones se realizarán mediante formulario digital.


Indigenismo de Mariátegui


El Seminario Permanente sobre Procesos socioculturales de América Latina y el Caribe se iniciará con el curso “El indigenismo de Mariátegui: aportes al pensamiento político latinoamericano”. El curso estará a cargo de la profesora invitada Patricia Méndez y se realizará los días martes 20 y 27 de septiembre, continuando el 4, 11, 18 y 25 de octubre de 2022, en el horario de 10:00 a.m. a 12:00 m.


El registro de preinscripción debe realizarse en este vínculo 


El pensamiento político latinoamericano tiene en el peruano José Carlos Mariátegui, una de las contribuciones político-intelectuales más significativas del siglo XX. Su legado comprende una potente crítica del indigenismo, en su versión tradicional paternalista y romántica, como del marxismo en su concepción eurocentrada. La producción de Mariátegui se orienta a pensar los problemas de la región desde su propia especificidad latinoamericana, para replantear un socialismo de base en circunstancias históricamente situadas. El proyecto mariateguiano se inscribe dentro de lo más genuino de la tradición crítica de la región. El curso se propone un acercamiento a su pensamiento a través de una lectura orientada de sus textos, al tiempo en que se analizan las condiciones de viabilidad de su ideario en el contexto de la sociedad peruana de la primera mitad del siglo XX.


Patricia Méndez Pérez es Magister en Historia de América Contemporánea (UCV), licenciada en Estudios Internacionales (UCV) y locutora certificada. Docente investigadora del Postgrado en Historia de América Contemporánea y del PNF en Historia de la UNEARTE. Se ha desempeñado como Directora Ejecutiva e Investigadora del Centro Nacional de Historia, Directora de Estrategia en el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, Coordinadora de Programas Educativos de Inpsasel e investigadora del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual. Ha participado como coautora recientemente en el libro “Mundo nuevo, problemas viejos: ensayos sobre el devenir histórico americano” (Centro Nacional de Historia, 2020).



Lenin considerado


El Seminario Permanente sobre Pensamiento Revolucionario abre el curso 1917: el pensamiento estratégico de V. I. Lenin, con el profesor invitado Manuel Azuaje Reverón, que se llevará adelante los días martes 20 y 27 de septiembre, prosiguiendo el 4, 11, 18 y 25 de octubre de 2022, con horario comprendido de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.


El registro de preinscripción debe realizarse en este vínculo 


Entre enero de 1917, desde el exilio, y diciembre de ese mismo año, ya ocurrida la Revolución de Octubre, Lenin escribe un conjunto enorme de textos diversos entre cartas, documentos, declaraciones y decretos que, vistos desde el presente, contienen el despliegue de un pensamiento estratégico donde el “análisis concreto de la situación concreta” es la premisa general. A partir de ese entrelazamiento orgánico entre reflexión y acción se han escogido una serie de textos correspondientes a ese año y publicados para la celebración de su centenario como fuente de análisis e interpretación de los elementos fundamentales del pensamiento estratégico del marxista ruso, líder de la primera revolución obrera triunfante del siglo XX.


Entre los documentos a revisar se encuentran algunos previos a la Revolución de Febrero, donde Lenin realiza un análisis del pacifismo en el contexto de la Primera Guerra Mundial y revisita los acontecimientos de 1905, para extraer de ahí conclusiones útiles para la acción en aquel momento. Posteriormente, ya en Petrogrado, se publican las famosas “Tesis de Abril”, seguidas en meses posteriores por diversas reflexiones sobre la dualidad del poder derivada de la caída de los zares. En un tercer bloque se agrupan los textos correspondientes a la preparación de la insurrección y la toma del poder, en el contexto conflictivo de la segunda mitad de aquel año. Finalmente, un conjunto de decretos oficiales redactados ya desde el Palacio de Invierno permite visualizar las primeras decisiones una vez ocurrida la insurrección. Este recorrido favorece la comprensión del estrecho vínculo entre la teoría y la acción estratégica, nunca antes en un contexto tan agitado como el de aquel 1917. El curso se propone un acercamiento a su pensamiento estratégico a través de una lectura orientada de sus textos.


Manuel Azuaje Reverón (Venezuela, 1989) es Licenciado en Filosofía (UCV, 2012). Profesor de Filosofía y Estética (UNEARTE), editor y crítico de cine. Columnista de cine en el diario El Mundo (2014-2016). Ha publicado ensayos y artículos en revistas de filosofía y ciencias sociales. Compilador del libro “1917” (Monte Ávila Editores), mención especial del Premio Nacional del Libro 2018. Coeditor del libro “El vuelo del fénix. El Capital: lecturas críticas a 150 años de su publicación” (CLACSO). Ha sido invitado a redactar la presentación de diversas obras como “Mensaje sin destino”, de Mario Briceño Iragorry; “Del tercer mundo para un único mundo”, de Alí Primera y “XII Apuntes sobre el marxismo”, de Iñaki Gil de San Vicente.



Tres personajes de Frankfurt


El Seminario Permanente de Cultura presenta el curso “Pasajes de la Teoría Crítica. Lo pos-aurático, lo no-idéntico y lo irreconciliable en Walter Benjamin, Theodor Adorno y Albrecht Wellmer”, a cargo del profesor invitado Miguel Ángel Contreras Natera, que se realizará los días miércoles 21 y 28 de septiembre, continuando el 5, 12, 19 y 26 de octubre de 2022, en el horario de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.


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La compleja relación entre teoría crítica, estética y cambio cultural que conforman las búsquedas teoréticas de Walter Benjamin, Theodor Adorno y Albrecht Wellmer se convirtieron en hitos fundamentales de la Escuela de Frankfurt. Desde las críticas reflexiones sobre la obra de arte en la era de la reproductibilidad técnica, pasando por la superación del pensamiento conceptual, hasta llegar a la crítica de la opresiva triada epistemológica, encontramos una necesidad persistente en repensar los plexos de la emancipación en cada uno de los autores. El debate sobre la Ilustración será el objeto de las tres conferencias que persiguen reconstruir los tejidos teóricos en históricos de la crítica frankfurtiana a la modernidad en su extensa discusión con la fenomenología y el neopositivismo.


Miguel Ángel Contreras Natera, Jefe del Laboratorio de Teoría y Diseño de Sistemas Sociales Complejos del Centro de Estudios de la Ciencia del IVIC y profesor agregado de la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Fue presidente del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), director ejecutivo del Instituto Social de MERCOSUR y coordinador de estrategia del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.







Tomado de: Tres seminarios permanentes abordaran la construcción del pensamiento crítico

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