El escritor cojedeño, Eduardo Mariño Rodríguez ganó con su obra “Memoria de árbol” la VIII Bienal Nacional de Literatura José Vicente Abreu mención Novela histórica, convocada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal) y la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, y dirigida a escritores venezolanos y extranjeros residenciados en Venezuela con obras inéditas.
Texto y Foto: Cenal
El jurado conformado por Alexander Torres Iriarte, María Elvira González y Enrique Hernández D’Jesús, otorgó el premio a la mencionada obra presentada con el seudónimo Jürgen Knotch, y que resultó pertenecer, una vez abierta la plica, a Eduardo Mariño Rodríguez, reconociendo en ella “un tejido armónico en la sencillez y precisión de su lenguaje, y en el basamento histórico del relato, destacando a través de las voces de sus habitantes a la comunidad como participante y destinataria de la historia”.
De acuerdo con el veredicto, el jurado halló “una obra que se afinca en la crónica para hurgar en la historia de algunos poblados del llano venezolano. Narrada en primera persona por un personaje que regresa a la zona tras los pasos de su hermano fallecido, despliega voces de un rico imaginario, sin dimitir a la exposición apegada al hecho histórico, controversial y bien documentado”.
Además, Torres Iriarte, González y Hernández D’Jesús indican: “En una estructura en apariencia sencilla, mediante diálogos y escenas de situaciones comunes en el entorno, logra ahondar en la historia del lenguaje común, en ciertas tradiciones que aún se conservan, en la espiritualidad, y en las diversas identidades de los lugareños que conviven con lo insondable como parte de su realidad cotidiana, enriqueciendo la trama con una erudición, que en ningún momento desentona con el hilo conductor del relato”.
El ganador recibirá certificado y un premio de cien mil bolívares (Bs. 100.000,00), otorgado por el Centro Nacional del Libro (Cenal), y la publicación del libro por Monte Avila Editores (impreso y digital).
Trayectoria de Eduardo Mariño Rodríguez
Eduardo Mariño Rodríguez (San Carlos, 1972) tiene publicados doce libros, seis de cuento, tres de poesía, una novela y dos publicaciones en artes visuales. El Centro Nacional del Libro le otorgó el Premio Nacional del Libro, mención Creación Literaria (2002), por su obra La vida profana de Evaristo Jiménez.
Sus libros de cuentos son: Del diario de un cautivo (Instituto de Cultura, San Carlos, 1994), Cacería (Círculo de Escritores, San Carlos, 1999), La salvación por el hastío (IPASME, Caracas, 2005), Gente (IPASME, Caracas, 2007), Aprendizaje del paraíso inferior (Monte Ávila Editores, Caracas, 2012) y Viaje (Fundación Editorial El perro y la rana, Apure, 2011). Su novela se titula Silvia (Editorial Verbigracia, España, 2006).
En poesía escribió Por si los dioses mueren (Círculo de Escritores, San Carlos, 1995), La vida profana de Evaristo Jiménez (CELARG, Caracas, 2002) y A la salida del fastuoso recital (Monte Ávila Editores, Caracas, 2009). En Artes Visuales ha publicado Demetrio Silva: Hacer el arte como la vida, y Manos del Sueño: Artesanos de Cojedes (Instituto de Cultura, San Carlos 2007).
Textos suyos han aparecido en numerosas antologías, periódicos y revistas literarias dentro y fuera del país, y su obra literaria se ha hecho merecedora también del Premio Nacional de Poesía “Fernando Paz Castillo” (2002), el XII (2004) y XIV (2006) Premio Anual de Literatura del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación, IPASME, así como la I Bienal Nacional de Literatura “José Vicente Abreu”, del estado Apure (2008).
Acerca de su obra han escrito los investigadores Arex Aragón (Aproximación a la obra poética La Vida Profana de Evaristo Jiménez, CONTEXTO, Universidad de Los Andes, 2004), Julio Rafael Silva Sánchez (Eduardo Mariño: La luz y la sombra de una escritura heteróclita, CONAC-Ministerio de la Cultura, 2005), así como los críticos Teresa Cacique, José Carlos de Nóbrega, Mercedes Franco y Rubén Wizotski entre otros.
Mariño Rodríguez ha sido coordinador Editorial y de Literatura del Instituto de Cultura del Estado Cojedes, ICEC; coordinador de Unidades Técnicas del Museo La Blanquera, en San Carlos; director general del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Cojedes, coordinador nacional de la Red de Escritores y Escritoras Socialistas de Venezuela y editor jefe del Diario Ciudad Cojedes.
Tomado de: Eduardo Mariño Rodríguez ganó la VIII Bienal Nacional de Literatura José Vicente Abreu
No hay comentarios:
Publicar un comentario