En el Paseo Los Ilustres de Caracas, el presidente de la República, Nicolás Maduro, inauguró este lunes la Plaza Ayacucho para conmemorar el Bicentenario de la Batalla de Ayacucho, gesta que selló la emancipación de la región del Imperio Español.
Prensa : MPPC / Foto: Prensa Presidencial
Las autoridades del Estado venezolano y 530 soldados encuadrados en formación, rindieron honores a los héroes de la batalla como el Libertador Simón Bolívar y el Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre.En el monumento, resaltan las figuras de Sucre y Bolívar cabalgando hacia el sur, el mapa de Suramérica, unas cadenas rotas que significan la liberación de los pueblos y las banderas de los países liberados por Bolívar.
En un día majestuoso para la gloria libertaria de Suramérica, un grupo de cultores y cultoras también hicieron una puesta en escena teatral del momento de la batalla titulada “Ayacucho te dio nombre y rostro”, se presentó el tema musical “Vencedores de Ayacucho”.
Asistieron el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez; del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Caryslia Beatriz Rodríguez; y Tarek William Saab, presidente del Consejo Moral Republicano y fiscal general de la República.De igual forma, vicepresidentes sectoriales, ministras, ministros y demás miembros del Gabinete Ejecutivo; el Alto Mando Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y Cuerpo Diplomático acreditado en Venezuela.
En Ayacucho se dio la victoria de todos los siglos
El primer mandatario destacó que la Batalla de Ayacucho es la victoria de todos los siglos, por lo que su conmemoración es un día especial para todos los pueblos de Nuestra América, celebración que da lugar en una Venezuela libre, soberana y de paz.Llamó a todos los pueblos de Perú, Bolivia y toda Sudamérica a la unión para un nuevo proceso de liberación de la Patria Grande. “Hoy nuestro llamado desde Venezuela (es) que suenen los tambores de la liberación y de la unión de nuestra América, que cese la intriga, que cese la división, que cese la separación de nuestro América, que se cese la cobardía de los cobardes que se someten a los chantajes imperiales y que niegan las banderas de Bolívar, Sucre y los Libertadores de América”.
Dijo que la generación de los libertadores cumplió la misión que les tocaba y hoy se celebra, pero más que celebrar, se realiza con este acto un juramento de compromiso de que “seremos como Sucre, seremos como Ayacucho y esta patria seguirá su rumbo de patria libre, independiente, pacífica, soberano, de pueblo unido”.
“Un día como hoy, bajo este sol candente, en un solo campo, América del Sur, las tropas dirigidas por el Gran Mariscal Antonio José de Sucre de manera magistral, derrotaron lo que para entonces era el ejército más poderoso del planeta Tierra, el ejército español. Y con ese gran triunfo sellaron para siempre la victoria de la liberación de nuestro continente (después) de tres siglos de despiadado y criminal colonialismo”, expresó.
Agregó que hace 200 años se selló el destino de la América y ese destino marca, por ahora y para siempre, que “somos el pueblo de los vencedores de Ayacucho, somos vencedores de todos los tiempos, de todos los siglos”.
Maduro señaló que la misma batalla, con la misma intensidad que dieron los libertadores hace 200 años, “hoy la damos para hacer de Venezuela una patria ejemplo de su dignidad, un pueblo educado, culto que construye su máxima felicidad social, un pueblo que construye su propio modelo económico, independiente, productivo, soberano, un pueblo que construya su propio modelo político, de democracia directa comunitaria, vecinal, un pueblo que construya y se sienta orgulloso de construir su identidad cultural diversa, que se enriquezca de las raíces profundas de los pueblos indígenas afroamericanos y de todos los pueblos que conformamos la belleza de mestizaje, esta hermosura de lo que somos”.
En la actividad, el general de división Frank Alexander Zurita hizo una explicación de la batalla en una maqueta militar de gran tamaño, mientras que el mayor general Johan Hernández Lárez, en un discurso de orden, hizo una cronología de los hechos de hace 200 años.
La Batalla de Ayacucho consolidó la expulsión definitiva del Imperio Español en la región. Tuvo lugar el 9 de diciembre de 1824 en la Pampa de Quinua, Perú, un triunfo del Ejército Libertador al mando de Antonio José de Sucre.
El dignatario nacional resaltó que fue un hecho que dio por terminada la larga travesía que el Imperio Español impuso con un sistema de conquista, dominación y colonialismo, sometiendo al exterminio a las culturas y pueblos que tenían más de 12.000 años habitando en lo que hoy es América.En el acto, el presidente también anunció y firmó el Plan Ayacucho 2024-2030 para la transformación de la Fuerza FANB.
Orden Bicentenario Victoria de Ayacucho
Asimismo, el presidente Maduro impuso la condecoración Orden Bicentenario Victoria de Ayacucho a diferentes personalidades civiles y militares, objeto de medidas coercitivas unilaterales e ilegales por parte del gobierno de Estados Unidos.Al respecto, se condecoraron los vicepresidentes sectoriales para la Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez; el ministro para el Despacho de la Presidencia, Anibal Coronado; Daniela Cabello, presidente de Marca País; Julio Zerpa, ministro de Servicios Penitenciarios, entre otros.
Por otra parte, oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) como el mayor general Javier Marcano Tabata, comandante de la Guardia de Honor Presidencial (GHP) y director general de Contrainteligencia Militar; y Alexis Rodríguez Cabello, director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y Orlando Romero Bolívar.
Tomado de: Presidente Maduro inaugura plaza en conmemoración al Bicentenario de Ayacucho en Los Próceres
No hay comentarios:
Publicar un comentario