miércoles, 27 de abril de 2016

Ministro Ñáñez: "La Misión Cultura es el inventario más grande y más serio que se ha hecho en la diversidad cultural"

FreddyEl ministro de Cultura Freddy Ñáñez, entrevistado la tarde de este miércoles en el programa Punto Crítico de Venezolana de Televisión (VTV), recordó que el Sistema Nacional de Culturas Populares es creado por el Comandante Hugo Chávez para fomentar un equilibrio en la producción simbólica, artística y cultural de nuestro país, frente a la cultura del espectáculo, que al final termina privilegiando la parte técnica y operativa que se da alrededor de estos eventos. Además hizo mención de cuál será el destino de los 523 millones aprobados este martes por el presidente Nicolás Maduro.


Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)


El trabajo que se ha venido creando es para reivindicar el trabajo que han venido realizando los cultores y cultoras, plasmado en el artículo 100 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se hace justicia para aquellas personas que de alguna manera fueron excluidas del sistema.


Las Culturas Populares representan para el ministro Ñáñez, un acto de justicia donde se empezó a privilegiar lo que representaba el último puesto, refiriéndose a lo que paradójicamente eran las manifestaciones tradicionales e identitarias, que necesitaban además, un reimpulso y programas específicos que pudiesen ser reincorporados a los circuitos formales de la cultura.


Asimismo, señaló que este sistema de Culturas ha logrado impactar, ya que por lo menos un 80% de las agrupaciones venezolanas y manifestaciones culturales, han tenido que ver con este sistema, el cual ya está exigiendo un poco más. El Sistema de Culturas Pululares ya exige no sólo el fondo para pagar el talento, sino también potenciar la difusión de conocimientos, el encadenamiento con otros sistemas que garantizan al pueblo venezolano al acceso a los bienes culturales.


En relación al octavo aniversario de la Misión Cultura Corazón Adentro, mencionó que se logró el objetivo planteado, ante la necesidad de que la gente se formara dentro de sus mismas comunidades, a lo que se llegó a totalizar 28 mil estudiantes egresados, algunos se incorporaron al sistema educativo.


“Yo diría que la Misión Cultura es el inventario más grande y más serio que se ha hecho en la diversidad cultural a nivel nacional, porque no sólo contemplaba la diversidad cultural como ya se contempla tradicionalmente, sino que fue más allá e incorporó nuevos métodos que el conocimiento y reconocimiento de lo que somos, pudiera estar en un catálogo visible, palpable dentro de la venezolanidad”, expresó el ministro.


Por otra parte, aseguró que los 523 millones aprobados este martes por el presidente Nicolás Maduro, para el Sistema Nacional de Culturas Populares, va a ser utilizado para el relance de la Misión Cultura Corazón Adentro, con el objetivo de crear distintas líneas programáticas que vienen dadas en la última consulta del Congreso Nacional de Cultura.


Explicó que el relanzamiento de la Misión Cultura Corazón Adentro es necesario porque ahora nos encontramos en momentos donde el capitalismo, “dependió cada vez más de la técnica semiótica y la producción de subjetividades y la producción de estética para mantener su hegemonía. Hoy vemos una suerte de impulso o restauración del neoliberalismo en nuestro país, nuestro continente, ¿ y tenemos que frenarlo cómo?, reactivando todas las prácticas culturales que son en sí mismas contra hegemónica porque se oponen a la muerte de la cultura única”.


Con este relanzamiento se busca además, llegar a sitios donde hasta estos momentos no se ha llegado, así como también rescatar lo que su época fue el año del conuco, donde no sólo se busca rescatar como un medio de soberanía alimentaria, sino la carga simbólica que tiene desde el punto de vista familiar.


Finalmente, Ñáñez destacó que desde la cultura venezolana para seguir fomentando lo que es la venezolanidad, lo que se debe hacer es “recordar lo que nosotros somos, porque nosotros somos verdaderamente un acervo histórico que se pierde de vista las dificultades por las que ha pasado la historia de la república y hemos salido airosos de cada una de las dificultades”. Esto ante aquella idea del ser más vivo es ser más inteligente.






Tomado de: Ministro Ñáñez: "La Misión Cultura es el inventario más grande y más serio que se ha hecho en la diversidad cultural"

No hay comentarios:

Publicar un comentario