
Texto: El Universal y Alba Ciudad
La cuenta del Orfeón de la Universidad Central de Venezuela publicó que “con profundo pesar, nos unimos al duelo que embarga al movimiento musical venezolano por el fallecimiento del Gran Maestro Inocente Carreño”.
El gran compositor venezolano, el último de los discípulos de la Escuela Nacionalista de Composición del maestro Vicente Emilio Sojo, murió cerca de las 6 de la tarde, en su residencia de El Cafetal a causa de un paro respiratorio.
De no haber sido músico, a Inocente Carreño le hubiese gustado ser periodista. Escribió dos libros, en el primero recopiló sus recuerdos de Margarita. El otro es un anecdotario de su vida, en el que cuenta los aires margariteños que aprendió con su abuela y cierra con el poema “no habrá luto ni lágrimas de duelo”, según dijo en una entrevista.
A sus 96 años de edad, Carreño deja una obra musical nutrida por la riqueza de un lenguaje propio y representativo de su región de nacimiento, la Isla de Margarita. Fue un compositor, músico, director y escritor prolijo. Un maestro en el arte de la partitura en las que plasmó una variedad de género abordando desde la música sinfónica, académica, coral, así como obras para piano, violín y poemas sinfónicos.
Una de sus obras más emblemáticas y simbólicas del repertorio de música venezolana es la Margariteña, que es interpretada por todas las orquestas venezolanas y que especialmente ha sido incorporada al repertorio de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel quien siempre la incluye a los programas de las giras internacionales.
Otros temas folklóricos emblemáticos de este gran maestro lo son el Canto del pilón, el Canto de velorio y el tema de Los Tiguitiguitos que serán recordados por los venezolanos a lo largo de los años.
Tomado de: Falleció el maestro Inocente Carreño a sus 96 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario