miércoles, 19 de abril de 2017

Defensor del Pueblo venezolano: Siempre hemos recibido a la oposición pero no con amenazas ni amedrentamientos

Tarek William Saab. Foto: Archivo, EFE


Tarek Wlliam Saab, Defensor del Pueblo y Presidente del Consejo Moral Republicano, señaló este miércoles que las puertas del ente que dirige están abiertas permanentemente para recibir documentos de cualquier sector político, incluyendo la oposición, y que es completamente falso que se estén negando a recibir peticiones de ellos. “Hace dos días un grupo de la Mesa de la Unidad Democrática, diputados de la oposición, llevaron un documento a la sede central de la Defensoría del Pueblo para solicitar quejas, reclamos inherentes a su actividad de carácter político”, destacó. Lo mismo pasó la semana pasada y en muchas otras ocasiones. Pero también destacó que “no es la vía llegarle a un titular de una institución nacional de derechos humanos a través de la amenaza, del amedrentamiento, a través del insulto y la ofensa“.


Entrevista: Globovisión
Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)


“He dicho que la Defensoría del Pueblo, en todo el país, las 24 sedes de las capitales más las 7 sedes en otros municipios han estado abiertas durante mi gestión a todos los factores políticos, económicos, sociales, comunales, vecinales para llevar sus quejas y peticiones, inclusive en días feriados, en días de fin de semana, donde mantenemos empleados de guardia”, señaló Saab en entrevista en Globovisión vía telefónica.






Tarek William Saab: Siempre hemos estado dispuestos a recibir a la oposición










Mire este video en Youtube.

“Hace dos días un grupo de la Mesa de la Unidad Democrática, diputados de la oposición llevaron un documento a la sede central de la Defensoría del Pueblo para solicitar quejas, reclamos inherentes a su actividad de carácter político”. Señaló que abogados de la MUD también han acudido a su sede. “Hace dos días, la semana pasada y la antepasada”, explicó. “¿Quién puede decir que no se ha podido llevar una comunicación, o no se ha podido entregar una carta, o un reclamo o una petición, por parte de grupos o individuos a la Defensoría del Pueblo?”


Según el sitio web Runrunes, el diputado de Primero Justicia Juan Miguel Matheus acudió a la Defensoría del Pueblo el pasado lunes 17 de abril, donde entregó un documento.


Rechazó Saab la “falsa matriz que se ha querido difundir por un pequeño sector, de que a la Defensoría del Pueblo no llega tal o cual factor. ¡Falso! Yo los he recibido incluso personalmente, más de una vez; a familiares y amigos de privados de libertad, a sectores comunales de todo el país, a sectores vecinales; a factores que disputan en una mesa técnica los hemos sentado para resolver sus diferencias”.


Los recibe pero no por la vía de la amenaza y el amedrentamiento


“No es esa la vía de llegarle a un titular de una institución nacional de derechos humanos: a través de la amenaza, del amedrentamiento, a través del insulto y la ofensa. Yo soy una persona formada en el humanismo, en el debate, en la escritura, en el arte, la literatura, en materia de derecho romano, derecho penal”, señaló.


Denunció que en siete sedes del país, entre ellas Anzoátegui, Cojedes, Carabobo, Portuguesa y Caracas, los trabajadores de la Defensoría del Pueblo se han visto bajo ataque y vejaciones, con ofensas en grafitis, quema de cauchos y lanzamiento de piedras. “Lo han hecho de forma tan agresiva que no han permitido que peticionarios de sectores vulnerables lleguen a las sedes”.


El pasado 7 de abril, diputados opositores como Miguel Pizarro y José Manuel Olivares, de Primero Justicia, llegaron a primeras horas de la madrugada a la sede de la Defensoría en la Plaza Morelos, donde colocaron carteles y afiches burlándose de la institución.




Llamó Saab a manifestar pacíficamente. También hizo un llamado a los cuerpos del orden público para que, en caso de alteraciones del orden, trabajen “en función de progresividad y diferenciación de la actuación policial”.


Indicó que 100 funcionarios en la ciudad capital están trabajando, vigilando ambas marchas y atendiendo a quien tenga cualquier petición, vigilando que ambas partes manifiesten pacíficamente.


“Como Defensor del Pueblo y Presidente del Poder Ciudadano cuyo órgano de expresión es el Consejo Moral Republicano, quiero exhortar a quienes hoy salgan a manifestar en ambas marchas que lo hagan de manera pacífica, en estricto respeto a la Constitución y la Ley, en función a todos los derechos humanos que consagra nuestra Constitución de la República Bolivariana Venezuela”, dijo recordando que fue presidente de la comisión que redactó su legado en derechos humanos.


Se mostró confiado en que “el venezolano y la venezolana entiendan que, a través del diálogo, la concordia, el debate político y dialéctivo, de forma cívica, podemos resolver nuestras diferencias”.


¿Por qué no pueden marchar a la Defensoría del Pueblo?


La oposición ha convocado al menos en seis ocasiones, a marchas hasta la Defensoría del Pueblo de forma no autorizada e incluso de forma sorpresiva, sin la respectiva coordinación con cuerpos policiales de los diferentes municipios afectados.


Este 19 de abril, la oposición ha convocado a marchar desde 26 lugares, nuevamente hasta la Defensoría del Pueblo, en el centro de la ciudad. El gobierno bolivariano ha indicado que pueden marchar en sus municipios, pero no pasar al centro de Caracas.


Es necesario recordar  que Caracas está dividida en 5 municipios: Libertador (centro y oeste de Caracas), Chacao (este), Sucre (este), Baruta (sureste) y El Hatillo (extremo sureste). Los cuatro últimos municipios pertenecen al estado Miranda. El alcalde del municipio Chacao es Ramón Muchacho, y el gobernador del estado Miranda es Henrique Capriles. Ambos son dirigentes del partido Primero Justicia, de derecha, que busca la salida de Maduro.


En unas cinco ocasiones este mes, se ha repetido un patrón: la oposición convoca manifestaciones en sus municipios en el este de Caracas, y desde allí, sus dirigentes ordenan a los manifestantes marchar hacia el oeste, a la sede de la Defensoría del Pueblo en el centro de la ciudad, sin notificación previa ni coordinación con los cuerpos del orden público ni las autoridades del municipio Libertador, donde está ubicada.



¿Qué hay en la Plaza Morelos?


Por otro lado, se requiere una coordinación adecuada para que una manifestación que llegue a la Plaza Morelos, lugar de destino de estas movilizaciones ilegales, se lleven a cabo de forma exitosa y sin perjudicar a las numerosas instalaciones que la rodean. Además de la Defensoría del Pueblo, en la Plaza Morelos y sus alrededores también se encuentran:


  • La Universidad Nacional de las Artes (Unearte), importante universidad pública creada por el gobierno bolivariano, que también cuenta con actividades los fines de semana.

  • El Teatro Teresa Carreño, considerado uno de los más importantes de Venezuela y Latinoamérica, con actividades artísticas permanentes.

  • Varios museos: el Museo de Bellas Artes, el Museo de Ciencias, el Museo de Arte Contemporáneo, la Galería de Arte Nacional y la Cinemateca Nacional, todos abiertos y en funcionamiento.

  • Un parque público: el parque Los Caobos, que cuenta con miles de visitantes diarios.

  • Un hotel cinco estrellas, el Alba Caracas, con locales comerciales.

  • Un liceo público de gran tamaño, la unidad educativa Experimental Venezuela.

  • Otros entes públicos, como el Seniat (pago de impuestos).

  • En el lugar hacen vida decenas de miles de personas pues hay grandes edificios residenciales de clase media, urbanismos de la Misión Vivienda (construidos por el gobierno bolivariano), mercados, bancos, varios centros comerciales, una estación del Metro y cientos de comercios.

Por otro lado, los antecedentes que tiene la oposición al desviar marchas al centro de Caracas, entre ellos el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 y las protestas violentas conocidas como La Salida o “Las Guarimbas” del 12 de febrero de 2014, en la que hubo dos personas muertas y gravísimos disturbios y daños patrimoniales a la sede del Ministerio Público, la policía científica y el Parque Carabobo, son recuerdos que siguen marcados en todos los caraqueños.


Es por ello que una marcha opositora convocada con un lenguaje violento y revanchista, como el que usan actualmente los dirigentes de la oposición, difícilmente puede terminar en paz y el gobierno se niega a permitirla.


Sin embargo, hay que recordar que, desde el año pasado, el Presidente Maduro y el gobierno están realizando una mesa de diálogo con dirigentes de la oposición, que siempre ha sido una salida que el Jefe de Estado ha ofrecido para tratar este y otros temas.


 


 






Tomado de: Defensor del Pueblo venezolano: Siempre hemos recibido a la oposición pero no con amenazas ni amedrentamientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario