Aproximadamente a las 11:40 de la mañana de este martes, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), presidida por el magistrado Maikel Moreno, inició la audiencia para el antejuicio de mérito de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz. En la actividad también participan el diputado Pedro Carreño, quien solicitó el procedimiento ante el Poder Judicial, y el presidente del Consejo Moral Republicano, Tarek William Saab. También estabana convocada Luisa Ortega Díaz, quien descartó presentarse.
Texto: Alba Ciudad
La defensa de Ortega Dïaz fue asumida por la Defensa Pública a través de Javier Hernández. El Defensor Público señaló que es normal que, ante la incompadecencia de defensores privados, es normal que la Defensa Pública asuma su defensa y representación.
El diputado Pedro Carreño, en su intervención como solicitante del antejuicio de mérito, señaló que “vivimos en un golpe de Estado en pleno desarrollo, con la metodología vivida en países árabes, en Europa del Este y en otros países por razones eminentemente petroleras, como es el caso de Irak, Libia, el asedio en Irán, la guerra civcil y el asedio en Siria. Y ahora, otro país petrolero recibe inclementemente el ataque para cambiar con formas ilegales su manera de gobierno. Los planes de la derecha internacional no son legales ni constitucionales”.
Señala que, si la derecha llegara al poder “en un ejercicio de pesadilla” por vías legales y del voto, no pódrían ponerle las manos a las riquezas venezolanas, por lo que necesitan hacerlo de una forma inconstitucional.
Indicó el diputado que el principio de independencia de los poderes, según la Constitución, implica la cooperación entre los poderes y no la confrontación o el antagonismo entre los mismos. “Eso es una anarquía, eso no es democracia. Por tanto, esa conducta se asume para decir que el Estado de derecho fracasó y que hay un conflicto de poderes”.
Señaló que el Ministerio Público, una institución dentro de uno de los poderes, ha asumido el papel del conflicto constante.
- Atentar contra la respetabilidad del Consejo Moral Republicano (CMR). Luisa Ortega Díaz señaló públicamente que no avaló la elección de magistrados el 23 de diciembre de 2015, afirmaciones que fueron negadas por el presidente del CMR, Tarek William Saab, ofreció pruebas que dan cuenta de la participación de la Fiscal en este proceso. Señala que es una falta grave al pretender desprestigiar al CMR incurre en violaciones de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano. “Para ello, solicité copia certificada de las pruebas mostradas por el Defensor del Pueblo”, dijo el diputado. “Ortega dijo que ella no sabía cómo este ciudadano, Pedro Carreño, obtuvo las pruebas”. Ante ello, mostró la comunicación enviada por Carreño a Saab haciendo la solicitud de las pruebas, incluyendo la convocatoria a la reunión para la selección de magistrados, acta de las sesiones. Solicitó que el Dr. Angel Vargas, presente en la sala, sea citado como testigo de excepción y pidió se diga quién solicitó su exclusión.
- Hacer constar hechos que no existieron. Violó el artículo 22, numeral 9 de Ley Orgánica del Poder Ciudadano, cuando pretender hacer constar que no participó en el proceso de selección de los magistrados, haciendo saber de esto 2 años después, lo que compromete su ética, y que fue desmentido categóricamente con pruebas por el Presidente del Consejo Moral Republicano, Tarek William Saab. Acotó que han sido abundantes las actuaciones del Ministerio Público ante los magistrados que ella hoy declara como ilegales, mostrando que los reconoce. Pero después, “cumpliendo el giuón del golpe de Estado”, señala desconocerlos públicamente. “Allí hay una gran contradicción”.
- Violar, amenazar o menoscabar principios de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
- Realizar activismo político-activista, gremial o de índole semejante: denunció que permitió que un grupo de fiscales, en su presencia o con su aprobación, gritaran a viva voz: “¡Este gobierno va a caer!”, y otros fiscales tenían la bandera al revés.
También criticó que no se ha pronunciado ante los ataques a las redes de alimentos, el ataque con un helicóptero al TSJ, la quema de personas vivas, lo que prefigura una contradicción al deber ser. Señaló que ella ha acusado a magistrados de ser ilegales, cuando ella no tiene atribuciones para ello.
El derecho de palabra fue de exactamente 20 minutos, y Carreño no pudo culminar su exposición. Posteriormente continuó el Defensor Público, cuya intervención sólo fue transmitida parcialmente por dos minutos.
Tomado de: Sala Plena del TSJ realiza audiencia para el antejuicio de mérito de Luisa Ortega Díaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario