viernes, 11 de agosto de 2017

Debatieron en la Casa de la Historia Insurgente: El chavismo es un sujeto político realmente potente

La investigadora del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) Liliana Buitrago, la lideresa política Erika Farías, el sociólogo Reinaldo Iturriza y los historiadores Alejandro López y Jonathan Montilla se reunieron en un panel este jueves en la Casa de la Historia Insurgente, para dar una visión cronológica sobre la historia, actualidad y desafíos del Chavismo. El encuentro realizado sirvió para promover la mirada descolonizadora de la historia que propone la Revolución Bolivariana.


Jonathan Montilla inició el coloquio “Chavismo: Historia, Actualidad y Desafíos” aseverando que la reflexión crítica y la modalidad abierta de discusión deben promoverse en diversos espacios: “Tenemos que fomentar el estudio crítico de lo que significa la contemporaneidad, sin olvidar nuestro pasado. Conocer nuestra historia, sistematizar lo que hemos vivido como sociedad (…) Es el momento de preguntarnos qué somos, estudiándonos desde nuestras propias raíces”.


La intervención de Montilla contextualizó el motivo del encuentro y dio paso a los diferentes ponentes con el planteamiento de que “no hay en el mundo un proceso revolucionario como este” y haciendo un llamado al reencuentro en diferentes espacios para la celebración, conmemoración y reflexión crítica de lo que somos como pueblo.


Jonathan Montilla (izq.). Foto: Zurimar Campos, AVN


El historiador Alejandro López direccionó su participación hacia los diferentes acontecimientos históricos que motivan, materializan y orientan al chavismo. Una de las primeras características que definen la década de los años 90 es la desnacionalización intensiva, relacionada con el desmontaje del aparato del Estado, específicamente del aparato productivo de las industrias básicas. “En el año 97 es cuando se suscriben los contratos de las primeras concesiones (…) El Comandante Hugo Chávez lo percibió como una regresión histórica, incluso a la época del Gomecismo, donde se entregaron las tres cuartas partes del país a las trasnacionales americanas y europeas”, afirmó el investigador.


Alejandro López. Foto: Zurimar Campos, AVN


López también recalcó el ascenso de la exclusión social en esta etapa y la fragmentación de la partidocracia: “La década de los 90 es la primera fase del proceso constituyente que Chávez definió como la fase de transformación de la potencia en poder”, expuso.


El sociólogo Reinaldo Iturriza opinó que el chavismo es un objeto de estudio con absoluta legitimidad, un sujeto político que ha revolucionado la sociedad venezolana, con impacto político a escala global: “Parte de la lucha política en la cual hemos estado inmerso en 20 años y más, tiene que ver con negarle el status al chavismo como objeto de estudio y omitir su condición de sujeto político (…) El chavismo es un sujeto político realmente potente, que replantea la política venezolana, la manera en que se hace y se entiende la política en Venezuela”, expresó.


Foto: Zurimar Campos, AVN


En este sentido, la investigadora Liliana Buitrago argumentó que uno de los grandes aportes del Comandante Chávez fue la extensión poder constituido poder constituyente y lo citó textualmente: “El poder constituyente siempre debe estar activado, aclaro, hay distintas tesis al respecto: quienes dicen que después que se hace la constitución del poder constituyente, que es el pueblo, se repliega y que hay que conducir al país a través del poder constituido, que son los órganos del Estado, esas tesis más bien cercenan el poder constituyente. No, el poder constituyente nunca se repliega.


Liliana Buitrago. Foto: Prensa CNH


El pueblo soberano, como dice nuestra constitución, debe protagonizar el poder popular, el poder popular de manera permanente. No se olviden que el proceso constituyente continúa, nunca termina. El poder constituyente es el poder originario del pueblo, es el poder popular, así que el poder constituyente ni es trascendente al poder constituido, como dicen algunos teóricos, el poder constituyente tampoco es inmanente al poder constituido, ni tampoco se integra al poder constituido, no, el poder constituyente es la soberanía, el poder originario permanente, expansivo, radical y revolucionario del pueblo construyendo su destino, construyendo su camino, construyéndose”.


Erika Farías fue la encargada de concluir las intervenciones con un recorrido histórico, donde el eje central fue la emotividad vinculada al contacto directo con Hugo Chávez. Farías enfatizó en esa cultura política promovida por el Gigante que, a su juicio, se caracteriza por la emotividad, el respeto a la diversidad del pueblo y el afianzamiento del mundo pluripolar, entre otras.


Foto: Zurimar Campos, AVN


El presidente del Centro Nacional de Historia, Pedro Calzadilla, anunció que el coloquio “Chavismo: Historia, Actualidad y Desafíos” se desarrollará todos los jueves del mes de agosto en la Casa de la Historia Insurgente ubicada en la esquina de Traposos, en la avenida Universidad, de 9:00 am a 12:00 pm.















 



 






Tomado de: Debatieron en la Casa de la Historia Insurgente: El chavismo es un sujeto político realmente potente

No hay comentarios:

Publicar un comentario