viernes, 15 de diciembre de 2017

Hubo "grandes avances" en el diálogo: Próxima reunión será el 11 y 12 de enero

Danilo Medina


Danilo Medina, presidente de República Dominicana, informó que “hubo grandes avances” en la reunión de diálogo realizada en su país, entre el gobierno venezolano y la oposición, acompañados por cancilleres de tres países y el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero. “Son 6 grandes temas, cada uno con subtemas que hay que seguir discutiendo técnicamente”. Indicó que sólo habrá dos voceros oficiales (Jorge Rodríguez por parte del gobierno, y Julio Borges por la oposición). y que “cualquier declaración dada por un miembro de la oposición o un miembro del gobierno que no sea los antes señalado, no tiene caracter oficial” y sólo ellos dos hablarán sobre los avances en la mesa del diálogo.


Señaló Medina que, en el diálogo, hay un ambiente de seriedad total. Informó que no se pueden anunciar los avances porque se están manejando como un paquete, que deberá anunciarse como un todo.


El 11 de enero habrá una reunión de trabajo entre comisiones del gobierno y la oposición en República Dominicana, en la que no necesariamente estarán todos los cancilleres, y el 12 de enero habrá una nueva reunión entre ambas partes, con todos los cancilleres presentes.


Informó que intervendrían tres de los cancilleres (México, Chile y Nicaragua); por la oposición, Luis Florido y por el gobierno Jorge Rodríguez. No hubo sesión de preguntas y respuestas “en aras de proteger el diálogo”.


El canciller de México, Luis Videgaray, indicó que el día de hoy y los días precedentes se pudo observar, en el proceso de “negociación política” entre el gobierno y la oposición venezolana, que ambas partes se han comportado con seriedad y a la altura del reto que enfrenta Venezuela. “Son avances parciales; relevantes, pero no se ha llegado al final del camino”.


El canciller chileno, Heraldo Muñoz, reiteró que tanto el gobierno como la oposición han negociado seriamente con base al documento que se les entregó la vez pasada. Se trataron los 6 puntos y “hubo avances significativos en muchos de ellos”, pero aún queda “trabajo técnico o de carpintería, y en los detalles está mucha veces la clave de que los acuerdos sean firmes, duraderos y sustentables”, por lo que “es necesario un poco más de tiempo”.


“Nuestra esperanza es que en ese momento (el 12 de enero) se va a cerrar el acuerdo”, dijo Muñoz. Reiteró que hay una intención de cerrar el acuerdo; “hay un trabajo concreto, lo valoramos”.


El canciller nicaragüense, Denis Moncada, calificó la reunión de muy positiva para lograr los consensos necesarios para lograr la paz en Venezuela.


 


Jorge Rodríguez, en nombre del gobierno bolivariano, indicó sentirse muy feliz de que el diálogo y la palabra sean los métodos para adelantar en el diálogo, y que no aceptan imposiciones de ningún tipo por parte de potencias que se creen dueñas del mundo. “Hemos avanzado mucho”. Indicó que ambas partes se muestran dispuestas a continuar en el proceso de diálogo, que éste ha sido muy constructivo y que en los seis puntos de la agenda hubo acercamientos muy importantes.


“Es una buena noticia que viviremos estas navidades en absoluta paz”, indicó. “Los asuntos entre venezolanos se dirimen entre los venezolanos”. Aprovechó para rechazar un comunicado emitido por el Departamento de Estado norteamericano, que buscaba, en su opinión, boicotear los esfuerzos de este diálogo.


 


 






Tomado de: Hubo "grandes avances" en el diálogo: Próxima reunión será el 11 y 12 de enero

No hay comentarios:

Publicar un comentario