lunes, 3 de septiembre de 2018

Incendio consume años de historia del Museo Nacional de Brasil

Un gran incendio se desató este domingo alrededor de las 19H30 (hora local) en el Museo Nacional de Brasil, ubicado en Río de Janeiro.


Texto: TeleSur 


Hasta el momento no se han reportado víctimas fatales, ni tampoco se conocen las causas del siniestro que afecta a una de las riquezas culturales más antiguas del país, que este 2018 cumplía 200 años de historia.


El museo fue fundado en 1818, actualmente estaba a cargo de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y en él se encontraba la mayor biblioteca científica de la ciudad; siendo además sede para los cursos posgrados de la casa de estudio en diversas áreas relacionadas con las humanidades.


Con las llamas, se consumen también siglos de profundo valor histórico. El Museo Nacional de Brasil era uno de los más importantes del continente, en él se albergaban una de las mayores colecciones de animales disecados, minerales, objetos indígenas, momias egipcias y sudamericanas, además de meteoritos, fósiles e importantes hallazgos arqueológicos.


Negligencia


El enorme incendio que abrasó el domingo el Museo Nacional de Río Janeiro, uno de los más antiguos y valiosos de Brasil, fue causado por “años de negligencia”, confesó el ministro de Cultura, Sergio Sá Leitao.


“Que eso sirva de alerta para que tragedias como esa no se repitan en otros museos y otras instituciones”, afirmó el ministro a la televisión local.


Sergio Sá Leitao indicó que tanto el ministerio de Cultura como el Instituto Brasileño de Museos encabezaban un proyecto de revitalización, “pero no hubo tiempo para que comenzara a acontecer y pudiésemos evitar la tragedia”.


Desde 2016, cuando la presidenta electa Dilma Rousseff fue separada de su cargo por un impeachment, y asumió Michel Temer, hubo un drástico recorte en el presupuesto destinado para el Museo Nacional; que completó 200 años el pasado mes de junio.


Dado que ocurrió en la noche, el museo ya estaba cerrado para el público y solo había cuatro vigilantes. Ninguno de ellos resultó herido ya que pudieron salir a tiempo.






Tomado de: Incendio consume años de historia del Museo Nacional de Brasil

No hay comentarios:

Publicar un comentario