Este viernes, desde las instalaciones del Centro de la Diversidad Cultural, en Caracas, se realizó una jornada de trabajo denominada “La arepa venezolana: elaboración, consumo e identidad en la familia y el espacio público”, donde un panel de especialistas provenientes de todos los estados de Venezuela compartieron experiencias y puntos de vista en torno al proceso de confección del expediente de postulación de la arepa venezolana ante la UNESCO, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Texto y Foto: MPPC
En ese sentido, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, destacó que el expediente “va viento en popa”, al tiempo que planteó a los involucrados elaborar no sólo un documento técnico, sino una verdadera obra de arte que recoja, para la posteridad, el significado profundo de la arepa en la identidad cultural venezolana.
“Esta jornada denota la necesidad de reconocer nuestra vida no solo material, sino espiritual como nación (…) la arepa es más que un alimento del cuerpo, es un alimento de la espiritualidad y la venezolanidad”, afirmó el ministro Villegas.
Agregó que el expediente convoca a preservar lo nuestro para compartirlo con las futuras generaciones del mundo entero. “La arepa ha adoptado con el pasar del tiempo muchas formas, manteniendo su esencia, lo que nos compromete a seguir luchando por los saberes de su elaboración y consumo frente a la industrialización”, dijo.
El titular de Cultura venezolano indicó que el grupo de expertos deben tener la osadía de convertir el expediente en algo más allá de un argumento técnico, “en una obra de arte, por la significación que la arepa tiene para la identidad nacional”, comentó.
Villegas también resaltó la importancia de tomar como referencia al estado Anzoátegui al hablar de este alimento venezolano, puesto que en esta entidad surge la palabra arepa, cuya raíz cumanagota proviene del vocablo erepa “pan de maíz”.
Por su parte, Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural, manifestó que la elaboración del expediente es un gran desafío que involucra a especialistas del Centro de la Diversidad Cultural y la Red de Patrimonio Inmaterial, así como funcionarias y funcionarios del Instituto Nacional de Nutrición, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, quienes de la mano con el MPPC confluirán en esta iniciativa que se enmarca entre los vértices de la Gran Misión Viva Venezuela, mi Patria querida.
“Este expediente avanzará porque nos va a integrar a todos como venezolanos. Es una tarea que aglutina a las comunidades, que son las grandes protagonistas de la historia y de sus experiencias y afectos por lo que nos pertenece”, finalizó.
Tomado de: La arepa venezolana rumbo a su postulación como Patrimonio Cultural de la Humanidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario