La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, presentó este martes ante la Asamblea Nacional (AN) el proyecto de Ley Orgánica contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares.
Texto: Últimas Noticias / Foto: Vicepresidencia de la República
Durante la presentación del proyecto de ley, la vicepresidenta Ejecutiva indicó que este proyecto de ley responde a la situación que se ha registrado en los últimos 25 años, donde se “han manifestado expresiones y acciones de organizaciones y partidos de un tilde francamente y abiertamente fascista”.
Esta ley —detalla Rodríguez—, cuenta con cuatro capítulos y 30 artículos en su conjunto.
En el proyecto de ley —explica la vicepresidenta Ejecutiva—, se establecen los medios y mecanismos para preservar la convivencia pacífica y la tolerancia, frente a las expresiones fascistas que pueden surgir en el territorio nacional.
Además, se explica cada uno de estos términos para así contar con los conocimientos necesarios para poder aplicar el texto legal.
“Cuando se ha venido la violencia, el presidente Nicolás Maduro siempre ha salido con la constitución y el diálogo para sanar la violencia y el odio. Nos ha pedido especialmente la colaboración para que sea considerado este proyecto de ley”, recalcó la también ministra para la Economía, Finanzas y Comercio Exterior.
En el texto legal presentado este martes, además, se cuenta con un conjunto de medidas para luchar contra el fascismo.
Entre las medidas presentadas —indicó la vicepresidenta—, se encuentra la prohibición de la difusión de mensajes que promueven la violencia como método de acción política, así como la prohibición de organizaciones políticas que hagan apología al fascismo, neofacismo y expresiones similares.
Además, con este proyecto de ley —que busca fortalecer la Ley contra el Odio aprobada en 2019 por la Asamblea Nacional Constituyente— , se establece la creación de Alta Comisión de Estado contra el Fascismo y el Neofascismo, anunciada el pasado 25 de marzo.
En el texto legal también se consagran sanciones penales y administrativas por el incumplimiento de la ley, “creando penas especiales para esta materia, e incorporando un agravante especial de todo hecho punible”, recalcó la vicepresidenta
En este sentido, rememoró los hechos registrados en 2014 y 2017, donde se evidenció claras acciones fascistas, promovidas por la extrema derecha venezolana.
En el 2014 —recordó—, se registró la intentona golpista “La Salida”, promovida por la extremaderecha contra el presidente Nicolás Maduro. Los hechos violentos registrados en ese momento dejaron un saldo de 43 personas fallecidas y más de 800 heridos.
“Vale recordar que por primer vez, con mucho estupor, realmente, vimos como motorizados eran degollados por guayas. Hace apenas una década que Venezuela presenció situaciones, cuando trabajadores que se dirigían a su hogar eran degollados por guayas por estos sectores extremistas”, putualizó la vicepresidenta Ejecutiva.
De igual forma, rememoró los hechos registrados en 2017, que dejó un saldo de 121 fallecidos y más de mil heridos, según cifras certificadas por la Comisión para la Verdad.
“Igualmente terribles episodios, cuando vimos a venezolanos quemados vivos” por su ideología o color de piel; recalcó Rodríguez.
Con respecto a esta situación, se refirió al caso de Orlando Figuera, quien fue quemado vivo por grupos de la extrema derecha.
“Sabemos quienes cometieron estos crímenes atroces (…) Fueron momentos muy duros que atravesó nuestro país, hasta que el presidente Nicolás Maduro convocó al poder constituyente para sanar y curar a Venezuela del odio profundo que estos extremistas pretendían sembrar”, aseveró.
Además de las guarimbas, detalló Rodríguez, se encuentran los llamados a intervencionismo e imposición de sanciones contra Venezuela.
“Pidieron bloqueos criminales contra el pueblo venezolano, buscando de esta manera una forma de exterminio masivo, viendo allí, contenido la discriminación expresada por estos grupos que han promovido el bloqueo contra nuestra patria, que han pedido el extermino de clases políticas”, puntualizó.
Por otra parte, recordó los hechos registrados en 1984, donde grupos de extrema derecha venezolana perpetraron un plan para asesinar a Juan Pablo II en su visita a Venezuela.
En estas reuniones —rememoró— se encontraban Leopoldo López y Henrique Capriles Radonski, quienes eran jóvenes en ese momento.
Ante esta situación que se registra en el país, y ante las amenazas del resurgimiento de la violencia en el país; la vicepresidenta instó a la Asamblea Nacional a aprobar el texto legal.
“Hoy le toca a Venezuela, ponerse al frente de esta batalla por la humanidad, no solo por Venezuela (…) Le estamos pidiendo aprobar, en defensa de la paz, de la armonía de la amistad entre los pueblos, hoy el toca a Venezuela jugar un rol histórico por la paz”, sentenció.
Por otra parte, señaló que en este proyecto de ley también se abordan acciones para las redes sociales, tras las declaraciones realizadas por el creador de Facebook, Mark Zuckenberg, en el Congreso de Estados Unidos (EEUU).
“Hemos pedido que se eliminen cualquier forma de expresión, concepción política ideológica que de origen a estas acciones o comportamientos. Un capítulo especial merecen las redes sociales. Fue muy revelador que Mark Zuckenberg , creador de Facebook presento ante el Congreso de EEUU que los algoritmos de Facebook favorecen los mensajes negativos por encima de los positivos”, señaló.
“El papel de esta ley es en defensa de la democracia en Venezuela. No se trata de defender ni un gobierno ni un partido, se trata de defender un sistema arraigado al pueblo, de defender la paz, la democracia, la convivencia, la coexistencia desde la divergencia”, concluyó.
Tomado de: Presentada Ley contra el Fascismo y el Neofascismo
No hay comentarios:
Publicar un comentario