Isaías Rodríguez, abogado, profesor de derecho y Exfiscal General de la República entre 2001 y 2007, mostró su temor de que las redes de fiscales que juegan a controlar la Fiscalía estén influyendo en las opiniones de la actual Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, de quien dijo tener una gran estima. Sin embargo, mostró sus desacuerdos en torno a cómo se expresó sobre el caso Juan Pernalete y sus opiniones sobre la Asamblea Constituyente.
Nota en desarrollo
“Yo tengo el temor en este momento de que Luisa haya caído en las redes de los antirrevolucionarios”, explicó este miércoles el exfiscal general Isaías Rodríguez, luego de explicar la visión que tiene de la Fiscalía General de la República tras dirigirla por ocho años.
Reveló que, una vez dio las conocidas declaraciones el 12 de abril de 2002 denunciando que en Venezuela había un golpe de Estado contra el entonces Presidente Hugo Chávez, 154 fiscales pidieron su destitución por emitir esa declaración. “Ninguno fue destituido”, indicó, a pesar de que los fiscales son personas de libre nombramiento y remoción. “Yo me sentía con la obligación de no dividir la Fiscalía. Preferí estar allí y controlar la Fiscalía”, explicó.
“En la Fiscalía, esa gente no ha desaparecido. Es posible que hayan crecido”.
Explicó que hay dos corrientes internas en el Ministerio Público:
- Una institucional, “que camina sobre cáscaras de huevo con mucho temor”.
- Otra antichavista y anti-proceso revolucionario, “con una concepción absolutamente conservadora del derecho, de las instituciones y del futuro. No es simplemente conservadora; es antirrevolucionaria, lo que pretenden fundamentar en normas y exquisiteces jurídicas”. Esa corriente está formada por profesionales egresados de las escuelas de derecho de la Universidad Central de Venezuela (UCV) de hoy, así como de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y de la Universidad Santa María (USM), tras haber sido formados con “un pensamiento muy comprometido contra la evolución del país”.
En la institución “hay un juego de presiones, donde quien no habla es el que piensa que este proceso es un proceso de avances hacia el país. Allí te dirigen, con las direcciones y con los fiscales, lo más audaces”. Es un grupo importante “que juega a controlar y orientar la Fiscalía”.
Teme que la actual Fiscal General esté siendo influenciada por ese grupo.
También indicó que hay un amplio espectro de corrupción interna muy difícil de solucionar.
Nota en elaboración
Tomado de: Isaías Rodríguez: Tengo el temor de que Luisa Ortega Díaz haya caído en las redes de los fiscales antirrevolucionarios
No hay comentarios:
Publicar un comentario