
Texto: Prensa AGN (Yaycelí Valera)
Castrellón, nos habló sobre el Cáliz de huesos, un folleto que data de 2015 y le hizo el profesor universitario Earle Herrera a la mamá de Ismael Rodríguez, un muchacho estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV) que fue desaparecido y asesinado en la Cuarta República. El gobierno revolucionario consiguió sus restos en 2015 y se los entregaron a sus familiares.
También nos habló de un segundo libro, llamado Documentos para la polémica, que lo regaló el profesor Ramón Elías Morales Rossi. Por último, el informe de la Comisión por Justicia y la Verdad, la comisión presidencial que investigó todo los crímenes que se hicieron durante el Puntofijismo.
“Como tú ves, el Archivo tiene mucha información de los crímenes y desapariciones de los presos políticos del Puntofijismo, sobre todo asesinatos de jóvenes estudiantes de la universidades, de los liceos, los allanamientos. Se le ha dado a mucha gente que ha venido aquí a investigar, libros sobre Fabricio Ojeda, Livia Gouverneur y muchos más que combatieron, lucharon y fueron asesinados sobre el tiempo del Puntofijiismo¨, señaló Isaías Castrellón.

Según el profesor Castrellón, se hizo una campaña en la que mucha gente donó libros, folletos, videos, fotos en digital y en físico, cartas de los presos políticos, cartas de los familiares de los desaparecidos. También hay material del 4 de Febrero y del 27 de Febrero de 1989. “En sí hay mucho material inédito y la tarea de este Archivo es difundirlo, democratizarlo, para que todo el pueblo se entere de lo acontecido”.
Castrellón indica que, en su mayoría, la juventud no conoce el Archivo de la Revolución, aunque sí es conocido entre los estudiantes de la escuela de historia de la UCV, y de algunas universidades como la Bolivariana de Venezuela (UBV), la Universidad Católica Santa Rosa (ucsar) o la del Zulia (LUZ).
Sólo los que se avocan a la investigación de sucesos políticos son los que conocen el Archivo de la Revolución. Afirma que “es necesario darle un poco de mayor difusión, aunque nosotros ahorita estamos en una etapa que queremos convertir el Archivo Histórico de la Revolución en el Archivo Histórico de la Revolución Bolivariana y en esta etapa vamos a buscar la manera de promoverlo entre los jóvenes”.
El 10 de junio, el Archivo de la Revolución cumplió 10 años desde su creación. Castrellón afirmó que “esos archivos estaban como secuestrados. Conseguimos obtener algunos en unas carpetas y fue la semana pasada cuando nos enteramos que es el 10 de junio que se presentó como proyecto el Archivo de la Revolución, que fue un proyecto bandera del Archivo General de la Nación en el 2007”
Es importante recalcar que cuando el Archivo de la Revolución salió, tuvo su importancia por quien lo fundó e inicio el proyecto, que fue la profesora Carmen Alida Soto Castello, profesora de archivología de la Universidad Central de Venezuela.
Actualmente se encuentra un director que es profesor de la escuela de historia y que según palabras exactas del profesor Castrellón, “nos ha dado toda la ayuda y oportunidad de promover el Archivo de la Revolución y nos está ayudando en la idea de convertir el Archivo Histórico de la Revolución en el Archivo Histórico de la Revolución Bolivariana. Con algunas dificultades, estamos elaborando el proyecto para ser presentado a la Ministra Alejandrina Reyes, buscando que nos dé el apoyo y así salir del anonimato y de la clandestinidad donde hemos estado estos años, aprovechando que el profesor Fabricio Vivas sí cree en este proyecto como parte de la historia contemporánea del siglo XX¨
Para finalizar, este archivo busca refrescar la memoria histórica del pueblo para que vean como en el pasado la mayoría de las personas fueron invisibilizadas y reprimidas, pero que ahora tiene derecho, voz y voto en lo que se conoce como participación protagónica.
Tomado de: Isaías Castrellón propone reimpulsar el Archivo Histórico de la Revolución a sus 10 años

No hay comentarios:
Publicar un comentario