
Texto: MPPC
Fidelina Rodríguez nació en Río Chico, estado Miranda, el 24 de abril de 1930. Pasó una infancia tranquila al lado de su madre y madrina de confirmación, entre Caucagua y la población varguense de Maiquetía. Vivió también en Caracas, donde estudió en un colegio de monjas, mientras vivía con sus padrinos en los Flores de Catia.
A mediados de los 50 se trasladó a Guatire a pasar las navidades. Allí conoció a su esposo Víctor Tachón, y se residenció en la población. Poco después, Felipe Eleazar Muñoz le planteó la necesidad de que interpretara el papel de “Marinasia” en la parranda grande de San Pedro, y fue así como se inció en la tradición.
Un excelente trabajo biográfico que le hizo el escritor Manuel Tejada (ediciones Tere Tere-Fundación editorial El Perro y La Rana), certifica que Fidelina fue una excelente cocinera; fue conuquera y criadora de cochinos; entre la especialidad como practicante de la cocina tradicional barloventeña aún conserva el secreto para hacer el buen sancocho de res o de gallina “pica tierra”.
La Parranda de San Pedro es una tradición celebrada cada 29 de junio desde los tiempos de la esclavitud en los pueblos de Guatire y Guarenas del estado Miranda y fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el pasado 5 de diciembre de 2013.
Tomado de: Ministro Villegas lamentó partida física de la cultora Fidelina Rodríguez de Tachón
No hay comentarios:
Publicar un comentario