Este sábado, el ministro para la Educación de Brasil, José Mendonça Filho, informó la restitución del Ministerio para la Cultura, eliminado el pasado 12 de mayo como una de las primeras medidas anunciadas por Michel Temer, presidente interino partícipe del golpe de Estado contra la mandataria constitucional Dilma Rousseff. El ministerio estará a cargo del exsecretario de Cultura de Río de Janeiro, Marcelo Castro, quien recientemente había sido nombrado como Secretario Nacional de Cultura, un ente adscrito al Ministerio de Educación del país, reseñó Sputnik.
Texto: Alba Ciudad, AVN y La Jornada
Desde la semana pasada, artistas y cultores de todo Brasil constituyeron el movimiento #OcupaMinC (Ocupa el Ministerio de la Cultura), con el fin de rechazar la decisión de Temer de eliminar este ministerio y fusionarlo con Educación. Para el miércoles, 18 sedes del Ministerio y del Instituto de Patrimonio Histórico Nacional habían sido tomadas y ocupadas pacíficamente por los manifestantes, resaltando entre ellas el Palacio Capanema (edificio Gustavo Capanema de Río de Janeiro), en donde artistas y músicos han hecho acto de presencia durante toda la semana congregando a manifestantes, rechazando el gobierno de Temer y la eliminación del Ministerio.
Bajo la consigna “¡Fuera, Temer, Vuelve Cultura!”, el pasado viernes artistas de la talla de Caetano Veloso, Seu Jorge y Julio Barroso, se concentraron en las afueras de la sede del ente ministerial para presionar la restitución del Ministerio de la Cultura, ante unos dos mil asistentes.
“Estamos aquí porque (Temer) ha abolido el Ministerio de Cultura, pero también porque no queremos que el Ministerio tenga este presidente. Queremos que este presidente se retire del cargo”, comentó uno de los organizadores de la protesta, Julio Barroso.
Durante el concierto, Veloso puso a cantar al público con la consigna “saquen a Temer” e interpretó la canción Odeio (yo odio) a la par de los espectadores, quienes completaban la frase con el nombre del presidente interino. “El ministerio de Cultura es nuestro” dijo Veloso. “Es un logro del estado brasileño. No pertenece a gobierno alguno”.
En el encuentro también hablaron legisladores y activistas de izquierda, “supimos que quieren discutir con nosotros la reapertura del ministerio de Cultura”, dijo el senador Lindberg Farias. “Pero no le reconocemos autoridad alguna a este gobierno ilegítimo”. Grupos y políticos conservadores que respaldan a Temer acusan a los artistas de vivir con fondos del gobierno.
El cantante y actor Seu Jorge, conocido por su papel en la película Ciudad de Dios, postulada al Oscar, también reclamó la destitución de Temer.
En este contexto, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien fue apartada de su cargo tras el golpe de Estado que perpetró la derecha parlamentaria de su nación, manifestó el pasado jueves que con la abolición del ente ministerial Temer pretendía volver al pasado autoritario que vivió Brasil en años anteriores, así como recordó que la creación del Ministerio de Cultura fue un símbolo del fin de la dictadura.
Además de la desaparición de la dependencia cultural, Temer también había decretado que el ministerio de las Mujeres, Equidad Racial y Derechos Humanos, fuera absorbido por el ministerio de Justicia. En un video que circula en redes sociales, Beatriz Galhardo, estudiante de dramaturgia, expresó que considera que la medida es racista, transfóbica y sexista, y añadió que la sociedad no va “a permitir que este retroceso suceda”.
Por otro lado, Jasmine Giovannini, organizadora cultural, declaró que es “sintomático” de un gobierno ilegitimo que el gabinete esté compuesto exclusivamente por “hombres blancos y heterosexuales”, ya que dicha medida “margina a los jóvenes, personas de color, indígenas y a las mujeres”.
Tomado de: Movimiento social y artístico de Brasil logra restitución del Ministerio de la Cultura
No hay comentarios:
Publicar un comentario