El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, condecoró este martes a dos luchadoras feministas históricas venezolanas, Olga Luzardo y María León, y además, a las dos profesionales femeninas de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que fueron agredidas por un grupo violento de la oposición el pasado 18 de mayo, en el transcurso de una marcha en la ciudad de Caracas. Las luchadoras sociales Olga Luzardo y María León recibieron la Orden Libertadores y Libertadoras y las jóvenes policías, que fueron agredidas junto a otros 4 funcionarios, recibieron la condecoración José Félix Ribas.
Texto: AVN y Correo del Orinoco
Fotos: Prensa Presidencial y AVN
María León, precursora del feminismo socialista y humanista de Venezuela, llamada”La leona de Chávez” por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, recibió la orden en reconocimiento a su lucha, a su lealtad “y a la fuerza que todavía hay que impulsar la Revolución para que la mujer venezolana sea respetada y asuma el mando de esta patria”.
Al recibir la condecoración, León llamó a todas las mujeres “a comprometerse con el Presidente, con la Patria, con Olga (Luzardo), y sobre todo con Chávez. Si retrocede una sola de las conquistas corremos el riesgo de perderlo todo”. Consideró que era un orgullo tener un Presidente obrero, porque, “el año que viene se cumplen 100 años de cuando, por primera vez, los obreros, los campesinos y el pueblo humilde tomó el poder y lo ejerció. Y vamos a tener la dicha de celebrar los 100 años de la Revolución Bolchevique con un Presidente obrero”, aseveró.
Asimismo, Maduro condecoró con la Orden Libertadores a Olga Luzardo, periodista, escritora venezolana, activista y dirigente histórica del Partido Comunista de Venezuela, quien el 29 de febrero pasado cumplió 100 años. Olga combatió la dictadura de Juan Vicente Gómez y organizó el movimiento en favor del sufragio femenino. El reconocimiento fue recibido por su nieta.
En un pase televisivo, Olga y su hija, Iguaraya Pérez, saludaron al presidente Maduro. Iguaraya expresó su agradecimiento a las mujeres venezolanas, y pidió “que no cesen en su lucha, que la patria las necesita hoy, mañana y siempre. Y a usted, (presidente Maduro): manténgase firme”.
El acto de entrega se realizó en transmisión de Venezolana de Televisión, desde las afueras del Palacio de Miraflores, en Caracas, donde el mandatario nacional recibió a mujeres que marcharon por calles de Caracas en apoyo al proceso revolucionario. El Mandatario nacional resaltó a cada una de las condecoradas: “Olga Luzardo, toda una vida de lucha. María León, la leona de Chávez, y ahora la libertadora de la mujer venezolana y éstas jóvenes profesionales de la Policía Nacional Bolivariana, ejemplo de juventud y valentía”, y pidió que ante las agresiones dirigidas a las mujeres venezolanas, “mucha moral, máxima disciplina y ganemos la paz todos los días”.
Maduro alertó a las mujeres: “Si ustedes pierden un centímetro de los derechos que han conquistado la derecha puede venir y tragarse todos los derechos de las mujeres, y volver a colocar a la mujer en el ostracismo, en el olvido, en la violencia, en la discriminación. Si nos descuidamos puede suceder”.
Con 100 proyectos comienza programa de financiamiento “Soy Mujer”
En el acto, Maduro aprobó 100 proyectos productivos liderados por venezolanas con el programa de financiamiento “Soy Mujer”, que se activó este martes. Dicho fondo, que se inicia con 138 millones de bolívares, tiene como propósito fortalecer la economía familiar, comunitaria y local, uno de los objetivos de la Agenda Económica Bolivariana.
Es un esfuerzo “en medio de la guerra económica, para financiar los proyectos y la economía familiar” que concibe el trabajo de las mujeres “como elemento productivo contra la necesidad, la persecución y el hambre”, explicó tras recibir una movilización de movimientos feministas en rechazo a los planes violentos de la derecha, que partió desde Plaza Morelos hacia el Palacio de Miraflores, Caracas.
En la actividad, el primer mandatario nacional resaltó el protagonismo que tiene la mujer en la economía familiar local, que se fortalece a través de la agricultura urbana y otras iniciativas productivas, para la derrota de la guerra económica. “Una de las cosas que más hay que fortalecer es la economía social, que es la base de una poderosa economía comunitaria, local; una economía alternativa que genere riqueza para lo local, para la familia, para la comunidad y que se cruce la matriz productiva con las grande inversiones industriales y agroproductivas nacionales”, expresó.
Desde la llegada de la revolución al poder, con el presidente Hugo Chávez, muchos han sido los logros que la mujer venezolana ha conquistado en 17 años. Fue la Constitución aprobada por el pueblo en 1999 la primera en utilizar lenguaje inclusivo con perspectiva de género, la primera que reconoce los derechos sexuales y reproductivos, así como el trabajo de las mujeres en los hogares como generador de riqueza.
En este sentido, el Mandatario Nacional enfatizó que la mujer venezolana se ha convertido en el motor principal para poder reimpulsar el nuevo modelo productivo en el país, para hacerle frente a la guerra no convencional, promovida por la derecha y caracterizada por el por el acaparamiento, el boicot, la usura y el contrabando de extracción de los productos declarados o no de primera necesidad.
“Las mujeres son el gran motor para la economía comunal, social”, manifestó el Jefe de Estado venezolano, al tiempo que señaló que la producción local es sin duda una estrategia importante frente a esa embestida desmedida de la derecha, y de esa manera “no depender de los capitalistas más nunca”.
Durante la actividad, las mujeres venezolanas ratificaron su compromiso para la defensa de la patria y la paz de la nación, estabilidad que pretende ser socavada por sectores violentos de la derecha que han financiado grupos de choque para sembrar caos en el país.
“En las manos de las mujeres no se perderá la patria bolivariana”, manifestó la ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Gladys Requena al tiempo que señaló que la violencia contra la mujer “ se trata de una acto discriminatorio. Es el acto más aberrante que pueda haber contra las mujeres, es ejercido por relaciones de desigualdad”, situación que el Estado venezolano ha revertido en estos años de Revolución, “al construir una institucionalidad a favor de los derechos de las mujeres”, subrayó.
La oposición no asume su responsabilidad por agresión a efectivos policiales
En torno a los hechos de violencia que vivieron las jóvenes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Presidente Maduro señaló que, “lo primero que dijeron es que los que fueron violentos, eran infiltrados chavistas”.
El jefe de Estado venezolano consideró que la dirección de la oposición es cobarde, porque no asume. “No dicen ‘soy responsable, pido perdón, pido justicia’. Después de que fueron capturados (los agresores), declararon que actúan con la oposición a cambio de un pago y tenían un plan para trancar la ciudad de Caracas y generar condiciones de violencia para justificar la intervención extranjera en el país”, afirmó.
Pero, “no lo lograron, porque el pueblo quiere paz y la PNB estaba ahí para garantizar la paz”. Denunció que esas agresiones fueron “un intento de homicidio”. La oposición, “ya no disimula su interés de entregar, de nuevo, la patria a la oligarquía española o a la oligarquía yanqui”, señaló el jefe de Estado venezolano.
“Nosotros tenemos un solo plan: nuestro plan es ganar la paz, para que haya prosperidad, para que haya patria, para construir el socialismo. Paz con igualdad, paz con justicia, paz con pueblo protagónico en las calles. Una paz con soberanía e independencia nacional, una paz revolucionaria para transformar, para construir la nueva sociedad socialista”, expresó.
Tomado de: Maduro condecoró a Olga Luzardo, María León y a dos de las PNB agredidas por un grupo opositor
No hay comentarios:
Publicar un comentario