La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, consignó este jueves un documento ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para solicitar que sea revisado el contenido de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente. El documento expresa su rechazo ante la no realización de una consulta pública que, en su opinión, debió realizarse previa a la convocatoria al proceso Constituyente.
Texto: Panorama
Ortega Díaz dio a conocer este jueves, en las afueras del TSJ, el contenido del escrito enviado a la Sala Constitucional, manifestando que pidió una aclaratoria respecto a la reciente sentencia 378 que afirma que no es necesario, ni constitucionalmente obligante, un referéndum consultivo previo para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.
En opinión de la Fiscal, las sentencias supuestamente son “un retroceso a los Derechos Humanos”. Alegó que “nuestra constitución establece la progresividad en los Derechos Humanos, bajo ninguna circunstancia puede ser desmejorados. Nosotros aprobamos la constitución de la República Bolivariana de Venezuela en un proceso de participación y consulta (…), a través de varios procesos de referendo. En consecuencia, esos derechos no se pueden ir hacia atrás”, opinó.
Según Ortega Díaz, el proceso Constituyente convocado por Nicolás Maduro, que está convocando a la elección de 540 constituyentes y ya cuenta con 19 mil postulados, supuestamente ha reducido la participación popular “a su más mínima expresión”. Añadió que la Asamblea Nacional Constituyente debe tener incluso más participación que el proceso de 1999.
“Pedimos una aclaratoria entre convocatoria e iniciativa de convocatoria establecido en la Constitución”, manifestó la Fiscal General. “Igualmente, hemos solicitado la aclaratoria de si perdió vigencia la democracia participativa o representativa, porque en la letra de la sentencia parece que se elimina lo que le costó mucho al pueblo venezolano”.
Ortega señaló que, según la ley, el presidente puede tener la iniciativa de llamar a una Asamblea Constituyente, pero es “al pueblo” al que le corresponde convocar.
La elección de asambleístas está prevista para finales de julio. Hace dos semanas, Ortega cuestionó el llamado a Constituyente, según una carta filtrada a la prensa, al estimar que “acelerará” la crisis en medio de manifestaciones opositoras que dejan 60 muertos en dos meses.
Tomado de: Fiscal Luisa Ortega Díaz consignó escrito ante el TSJ sobre Constituyente
No hay comentarios:
Publicar un comentario