El pasado 31 de enero la Escuela de Música “Pedro Nolasco Colón”, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, celebró la Paradura del Niño, un evento que contó con la participación de cantores, coro infantil y diversos instrumentistas con excelentes ejecuciones, así como la comunidad en general. Esta institución cultural y educativa está orientada a la formación de la niñez y la juventud del país, mediante la enseñanza sistemática de la música para generar conocimientos, inculcar valores y prepararles para su pleno desarrollo en la sociedad.
Texto: Alba Ciudad (Martha Rondón) / Fotos: Rosi Barrio
Desde su fundación en el año 1971 hasta los actuales momentos, la escuela ha estado bajo la dirección de reconocidos músicos entre los cuales figuran los profesores José Luis Muñoz, Salvador Bosque, Federico Cook, Carmen Moleiro y José Agustín Abreu. En la actualidad, está dirigida por la profesora Luz Irene Colina.
Durante todos estos años ha formado y graduado a músicos ejecutantes, cantantes y compositores que han dejado en alto el nombre de nuestra institución en el ámbito nacional e internacionalmente.
La paradura del niño es una celebración que se lleva a cabo en los días posteriores a la nochebuena de navidad, especialmente a lo largo del mes de enero hasta el 2 de febrero, día de La Candelaria. Esta tradición, motivada por una promesa ofrecida al niño Jesús o por simple adoración a la figura del Santo Niño, involucra un ritual que consiste en levantar al niño del pesebre y trasladarlo en recorrido, con la participación de una o más parejas de padrinos, un rezandero, músicos, cantores, devotos e invitados en general.
El desarrollo del ritual conlleva tradicionalmente diversos actos ceremoniales, como son el paseo, beso, adoración y paradura del niño. En todos ellos la música juega un papel de primer orden. Los cantos, generalmente entonados a dos voces, son acompañados con instrumentos de cuerda como el violín, el cuatro y la guitarra. Entre los cantos se estila el de coplas, romances y décimas para los momentos místicos, y el de aguinaldos y parrandas para el paseo y momentos de jolgorio.
Tomado de: Escuela de Música "Pedro Nolasco Colón" celebró la Paradura del Niño
No hay comentarios:
Publicar un comentario