A objeto de reconocer la trayectoria profesional y laboral de sus trabajadores, el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB), inició el pasado mes de febrero un proceso interno de ascensos para funcionarios de carrera administrativa, en cuya primera fase, dirigida al programa de Servicios Técnicos Bibliotecarios, denominado Programa 04, se ofertaron 28 cargos disponibles.
Texto: Prensa IABNSB
39 trabajadores se postularon para este concurso. Una vez culminado el proceso de análisis de competencias, en concordancia con los artículos 144 y 146 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; el artículo 45 de la Ley del Estatuto de la Función Pública; y los lineamientos emanados del Ministerio del Poder Popular para la Planificación, a través del Manual de Normas y Procedimientos del Proceso de Ascensos para Funcionarios y Funcionarias de Carrera, se procedió a otorgar los cargos ofertados, en un acto realizado en la Sala Manuel Segundo Sánchez de la Biblioteca Nacional.
El director general del IABNSB, Ignacio Barreto, la directora de Recursos Humanos, Amalia Rebolledo; la jefa de la división de Gestión Humana, Geisha Román; y los representantes sindicales Julio Frías y Jaime González encabezaron el acto de entrega de Certificados de Ascensos a los 28 trabajadores y trabajadoras seleccionados.
Este proceso –dijo el director- se llevó a cabo de manera transparente y apegado a las leyes y las normativas vigentes, tal como lo exige el Gobierno Bolivariano, que es “profundamente obrerista y defensor de los derechos de los trabajadores”. Asimismo, invitó a participar en los tres procesos que faltan, para los Programas 01, 02 y 03, e informó que también se abrirá el concurso para los obreros y obreras.
“Se nombró un Comité de Ascensos para garantizar que todo el proceso fuese lo más transparente posible. Creo que los resultados hablan por sí solos. El proceso estuvo alejado de cualquier favoritismo y despeja cualquier duda existente”, recalcó, tras expresar su gran regocijo por encontrarse al frente de la institución en el momento en que se reactivaron los procesos de ascensos.
“Yo estaba también como director, hace exactamente 10 años, cuando se llevó a cabo el último proceso de ascensos, cuando se trata de algo que debía ser tan natural como la evolución dentro de una carrera; pero, poco a poco, vamos a ir normalizando estas situaciones de estancamiento”, dijo.
El director finalizó sus palabras felicitando a los trabajadores ascendidos, al Comité de Evaluación y al equipo técnico de RR HH, a quienes reiteró su complacencia de poder saldar una vieja deuda. Seguidamente, tomaron la palabra los representantes sindicales, quienes también destacaron la transparencia y el profesionalismo con los cuales se llevó a cabo el proceso.
Además de la oficina de Recursos Humanos, en el procedimiento participaron la Consultoría Jurídica y Auditoría Interna, como brazos consultores y asesores. Entre los criterios establecidos para la asignación de los cargos, fueron consideradas: credenciales académicas, educación y experiencia en el área, evaluación de desempeño individual, trayectoria laboral (antigüedad en la Biblioteca Nacional, antigüedad en el último cargo, trayectoria disciplinaria) y antigüedad en la Administración Pública Nacional.
La evaluación se realizó con una puntuación del 1 al 100, establecida en el baremo del MPPP Planificación. Al respecto, cabe destacar que una vez finalizado el análisis técnico, por parte de la división de Gestión Humana, la compañera Solange Hernández, quien concursó por el cargo de profesional III, planificador III en la dirección del Programa de Servicios Técnicos Bibliotecarios, obtuvo la máxima puntuación, seguida por Zoila Echenique con 96,65 puntos e Yslanda Pérez con 96,38; ambas ascendieron a los cargos de profesional II, bibliotecólogo II en la dirección de Procesos Técnicos.
Tomado de: Biblioteca Nacional inició proceso de ascensos a sus trabajadores
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