Con la finalidad de afinar detalles para la creación del Instituto Nacional para la Descolonización, que combata la formación eurocéntrica que aún prevalece en los programas educativos, se desarrolló este jueves en la Sala de Dirección General de la Biblioteca Nacional, una reunión con el encargado de esta nueva tarea, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, junto al grupo de intelectuales que impulsaron esta idea aprobada por el mandatario nacional.
Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)
Escuche o descargue el micro radial
El titular de cultura, detalló que es una tarea que el presidente Nicolás Maduro, presenta al margen de las responsabilidades al frente del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), ente adscrito directamente al Despacho de la Presidencia y no al MPPC.
Informó que es un instituto donde un grupo de investigadores venezolanos y de otras nacionalidades, han venido delineando un trabajo que tiene varios años y que Venezuela va a llevar a la realidad, “está bastante avanzado el proyecto para la creación, que más que una institución burocrática, es un propósito nacional que se enmarca en el plan de la patria 2025, plenamente consubstanciado con el Plan de la Patria del comandante Chávez del 2012”.
Afirmó que la descolonización es un eje transversal de la revolución y un propósito nacional. Asimismo, celebró que en estos tiempos se puedan desatar las amarras coloniales que impiden la plena independencia en los distintos campos de la economía, la cultura, educación y defensa nacional, “donde existen demasiadas estatuas mentales, la estatua de Colón es mucho más que la piedra, es más un fenómeno de la conciencia, todavía persisten mecanismos coloniales de dependencia de los poderes creadores del pueblo por los mecanismos coloniales”.
El desmontaje de los mecanismos coloniales van a través de la adecuación de la mirada hacia nuestra historia venezolana, en su revisión de los procesos de formación por medio de los programas educativos, la televisión, la radio y el cine que se hace, así como los libros que se escriben y la mirada integral a los mecanismos coloniales existentes de los cuales estará asumiendo el nuevo instituto de descolonización que guiará además al resto de las instituciones del estado venezolano.
El ministro puso a disposición para el Instituto de Descolonización, al MPPC y a todos sus entes adscritos, pero sobre todo para alinear la gestión cultural a una política transversal de descolonización, revisando de qué manera se contribuye desde la gestión cultural a la profundización de los mecanismos coloniales existentes, o más bien a desmontarlos.
Escuela de Pensamiento Crítico Descolonial
El cierre de la III Escuela de Pensamiento Crítico Descolonial consta de un debate crítico y auto crítico de lo que se hace en el continente latinoamericano y en el mundo, “un debate y una reflexión que por académica no está alejada de las grandes inquietudes de nuestros pueblos”. En ese mismo sentido, detalló que el mundo vive un momento particular, parte de las inquietudes que viven, son parte de la crisis del modelo colonial que se ha impuesto en el planeta.
“Las metrópolis modernas, están en crisis y ante la crisis de la metrópolis moderna, el imperativo de los países que se resisten a la colonialidad es afianzarse en su soberanía en la construcción de un camino soberano independiente para el logro de la felicidad social, la independencia política, la independencia económica”, aseguró el titular de cultura, quien además agregó la necesidad de llevar un modo de vida en armonía con la naturaleza que no ponga en riesgo la vida de la especie humana, que es a donde conduce el modelo de las metrópolis de crisis.
Finalizó extendiendo la invitación al cierre de la III Escuela del Pensamiento Critico Descolonial, a realizarse este viernes 26 de octubre en los espacios de la Sala Juan Bautista Plaza a las 5:00 donde se hará la ceremonia de clausura, actividad que se viene realizando por tercer año consecutivo en Venezuela. Para esta ocasión debe marcar el inicio la siembra y el Instituto para la descolonización.
Retos de Venezuela
Por su parte Ramón Grosfoguel, recordó que Venezuela tiene varios retos, entre ellos diversificar la economía, saliendo del monocultivo de la exportación petrolera, la defensa a la revolución ante las amenazas de una invasión militar imperialista, la construcción de un estado comunal de cara al futuro y el pensamiento descolonial, es el tipo de pensamientos que hacen falta para echar la revolución adelante, plasmado claramente por el comandante Chávez y el presidente Nicolás Maduro Moros.
“Para descolonizarlos del estado moderno, hay que movernos a un estado comunal. Para descolonizarnos de las formas de pensar tenemos que tomarnos en serio el pensamiento de nuestros propios y nuestras propias pensadoras en lugar de estar importando ideas que vienen del norte global que no tienen nada que ver con nuestras realidades”, aseguró Grosfoguel.
Asimismo, plasmó la necesidad de descolonizar la forma de pensar y de cómo se reacciona ante la naturaleza. Por ello el Instituto es un espacio descolonial que cubre varias áreas, contribuyendo a la profundización de la Revolución Bolivariana.
Grosfoguel detalló que la idea del instituto tiene varios años, entre los impulsores se encuentran además de él, Enrique Dussel, junto a un equipo de venezolanos encabezado por José Romero.
En la reunión realizada este jueves, también estuvieron presentes Enrique Dussel, Ximena González, Karina Ochoa, Gregorio Pérez, Fidel Barbarito, Pedro Calzadilla, Omar Rangel, Anabel Díaz y Guillermo Barreto.
Tomado de: Ernesto Villegas e intelectuales afinan detalles para creación del Instituto Nacional para la Descolonización (+Audio)
No hay comentarios:
Publicar un comentario