Luego de su extracción forzosa e ilegal en el año 1998 al pueblo indígena Pemón y llevada a Alemania, la piedra Kueka inicia su retorno a la patria de Bolívar, así lo anunció el canciller de la república Jorge Arreaza a través de su cuenta en la red social Twitter, donde mostró un video del procedimiento que se está llevando a cabo en el Parque Metropolitano Tiergarten, en Berlín.
Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)
La repatriación de la Abuela Kueka, 22 años despues, es producto de un acuerdo amistoso, la constancia del pueblo Pemón y del esfuerzo del Gobierno Bolivariano del Presidente @NicolasMaduro. Serán varias semanas de viaje desde Berlín, hasta Santa Cruz de Mapaurí. ¡Pendientes! pic.twitter.com/MR5Axr43zb
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) January 20, 2020
En otro tuit, el canciller explica que este logro de la Piedra Kueka declarada como Bien de Interés Cultural desde el 2006, es producto del esfuerzo del Gobierno Bolivariano, además de un acuerdo amistoso pero sobre todo, la participación y presión del pueblo Pemón, quienes han estado a la espera desde hace ya 22 años, del regreso de su abuela.
En 2018 el ministro del poder popular para la Cultura, Ernesto Villegas, sostuvo una visita de trabajo en París, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en el marco de la realización de la 204° Sesión del Consejo Ejecutivo de la organización, en la que solicitó a la directora, Audrey Azoulay, el apoyo en la solicitud de la repatriación de la piedra Kueka a su lugar de origen, la Gran Sabana, «de donde nunca debió salir».
Tomado de: La abuela Kueka inicia su retorno a la Patria de Bolívar después de 22 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario