jueves, 15 de agosto de 2024

Ciclo de cine distópico fue propicio para el estudio de fenómenos sociales


La Fundación Cinemateca Nacional (FCN), institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), que dirige el profesor Vladimir Sosa Sarabia, se ha dedicado por más de medio siglo al resguardo y la preservación del acervo audiovisual y cinematográfico nacional e internacional. En la actualidad ha cumplido 58 años y ha venido presentando una serie de ciclos temáticos que, más que cumplir con una premisa de recreación, ha contribuido con la formación y el conocimiento de diversos tópicos universales en estudiantes y profesionales dedicados al séptimo arte.



Texto: Alexander Vivas / Foto: Prensa FCN


Desde un ciclo de películas de diversos realizadores universales, pasando por un maravilloso encuentro con el cine universitario en el que los protagonistas se acercaron al público caraqueño para hablar sobre sus realizaciones, muestras de nuestra cultura y tradición venezolana, programación formativa, conversatorios, estrenos del cine nacional como el documental Cultivando Sueños Bolivarianos de Ernesto Segovia, celebraciones de grandes artistas (como es el caso de Frida Kalho y nuestra Margot Benacerraf) hasta una antología de películas rusas del período de la segunda guerra mundial, donde se ha mostrado la realidad de quienes decidieron ese trascendental acontecimiento histórico, son parte del universo visual que se puede explorar en este oasis del arte.


Y es propicia la ocasión para aplaudir un ciclo recién finalizado que se encargó de mostrar algunas realidades alternas o mundos distópicos (antiutópicos) en la fenomenología social, que ya el cine ha caracterizado desde la creación literaria con obras como 1984 de George Orwell, Un Mundo Feliz de Aldous Huxley o Fahrenheit 451 de Ray Bradbury.


Una de las películas del ciclo fue V de Venganza, obra que ha influenciado algunas causas a escala mundial y a grupos de hackers cibernéticos como los llamados Anonymus. Esta cinta es una adaptación de un comic o novela gráfica llamado V for Vendetta, escrita por Alan Moore e ilustrada por David Lloyd, cuya trama tiene lugar en un futuro ficticio y muestra a V, un combatiente por la libertad que se oculta bajo una máscara de Guy Fawkes, que persigue la liberación de un estado fascista en Inglaterra.


La película fue dirigida por el australiano James McTeigue y producida por Joel Silver y las hermanas Wachowski, quienes además se encargaron de escribir el guión. Está protagonizada por la actriz Natalie Portman en el papel de Evey Hammond y el actor Hugo Weaving como V. Estrenada en marzo del año 2006 tiene una temática muy actual que aborda elementos como la pandemia controlada, el fascismo y la manipulación mediática. Algunas de las frases extraídas de este film fueron las siguientes: “Bajo esta máscara hay algo más que carne y hueso. Bajo esta máscara hay unos ideales,…y los ideales son a prueba de bala”. “El poder nuclear no significa nada si un virus puede matar a toda una población dejando su riqueza intacta”. “Cuántas veces con el semblante de la devoción y la apariencia de acciones piadosas engañamos al diablo mismo”. “Nos dicen que recordemos los ideales, no al hombre, porque un hombre se puede acabar. Pueden detenerle, pueden matarle, pueden olvidarle, pero 400 años más tarde los ideales pueden seguir cambiando el mundo”.


Invitamos a todas y todos los amantes y entusiastas del cine a seguir la red social @cinematecavzla , en Instagram, para disfrutar de estas presentaciones que nutren y forman la conciencia en la sala de la Cinemateca Nacional, sede del Museo de Bellas Artes (MBA), cancelando un simbólico precio que va destinado a la preservación de estos espacios del arte y la cultura.






Tomado de: Ciclo de cine distópico fue propicio para el estudio de fenómenos sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario