“¡He dado la orden de todo el poder para los CLAP! ¡Primero los CLAP, después lo demás!”, dijo este sábado el Presidente Nicolás Maduro sobre los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), en la activación del Motor de Economía Comunal de la Agenda Económica Bolivariana. Desde la plaza Diego Ibarra, en Caracas, y tras una importante marcha de sectores que le apoyan, el Presidente Maduro ordenó desbaratar “todas las cadenas que nos oprimen hoy”, entre ellas las del “parasitismo bachaquero” y las de los grandes empresarios que amenazan con detener la producción de sus plantas.
Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci) y AVN
Fotos: Prensa Presidencial y AVN (Pedro Mattey, Henry Tesara y Ricardo Herdenez)
El Presidente Maduro aseguró la tarde de este sábado desde la plaza Diego Ibarra que está “listo para entregarle al Poder Comunal todas las plantas paradas por cualquier pelucón de este país”. En este sentido, el primer mandatario nacional, indicó que: “Planta parada, planta entregada al pueblo”, y dijo:” Estoy listo para hacerlo, y radicalizar la revolución”, expresó.
“Compañeros, compañeras, yo estoy listo para entregar al Poder Comunal las plantas que haya parado cualquier ‘pelucón’ (empresario) en este país. ¡Pero vamos a hacerlo, carajo! ¡Llegó la hora de hacerlo! ¡Estoy listo para hacerlo y radicalizar la revolución! Ha llegado la hora, sin vacilación. ¡Vacilar es perderse, camaradas! ¡O lo hacemos, o lo hacemos!”, dijo señalando que se requiere la unión pueblo-gobierno para lograrlo.
Recordó como ejemplo el de Pdvsa en el paro petrolero de 2002-2003, cuando más de 12 mil personas que paralizaron la industria exigiendo la renuncia del entonces presidente Hugo Chávez, fueron despedidas tras 62 días de paro.
“¿Ustedes me van a acompañar, a recuperar todas las plantas paralizadas por la burguesía? ¿Me van a acompañar en el combate frontal para derrotar el parasitismo? Yo creo que esa es la decisión más importante del día de hoy, ¡pero vamos a hacerlo!”
“Quien no quiera trabajar, ¡que se vaya! Y el que quiera trabajar, ¡vamos juntos! ¡Vamos unidos! Este pueblo necesita que toda su estructura económica esté funcionando, y si la burguesía la abandona, ¡el pueblo la toma!”. Añadió después: “La inmensa mayoría de los empresarios industriales del país están produciendo y con ganas de trabajar. ¡Aquí nadie está lloriqueando! Por eso digo: Quien se quiera parar para sabotear el país, ¡que se vaya de este país! O el que lo haga para sabotear al pueblo, ¡hay que ponerle los ganchos!”, señaló Maduro.
Llamó a tomar todas las acciones para recuperar todo el aparato productivo, que está siendo paralizado por una parte del gran empresariado.
El Jefe de Estado mostró ejemplos de empresas de producción social, entre ellas la empresa de Clorox Venezuelaen el estado Zulia. También puso en marcha la nueva planta de Alimentos Extrusados en Barinas. También mostró distintas muestras de harinas artesanales que se ha desarrollado en revolución.
Ejecutivo instalará 500 nuevos mercados comunales en todo el país
Por otro lado, Maduro aprobó este sábado 500 millones de bolívares para instalar 500 nuevos mercados comunales a cielo abierto en los 24 estados del país, que estarán en manos de los comités locales de Abastecimiento y Producción (Clap). Desde allí, anunció acciones como parte de la activación del Motor de Economía Comunal, para impulsar la producción de los movimientos sociales y de los productores de los consejos comunales y comunas.
En ese sentido, se lanzó la Micromisión Agroalimentaria, con un presupuesto de 1.750 millones de bolívares, para recuperar todas aquellas plantas abandonadas, para luego potenciar su producción. “Se trata de una inversión para el mantenimiento correctivo, equipamiento de 15 plantas procesadoras de harina, la recuperación, reactivación y reimpulso para puestas en marcha de plantas de alimentos balanceados para animales, plantas de almacenamiento de alimentos”, entre otros, apuntó el Mandatario.
Dentro de los siete proyectos comunales aprobados por el presidente Maduro también está el financiación para la nueva arquitectura y el programa de ahorro comunal. El plan contempla promover el ahorro entre los productores comunales, para que entre más reserven sus ingresos ordinarios más le otorgue como reimpulso el Estado venezolano.
El jefe de Estado indicó que los primeros en recibir financiamientos son la comuna Guerreros Zamoranos, ubicada en el estado Cojedes, y el consejo de campesinos y campesinas San Isidro Labrador, del municipio Pedraza, estado Barinas, “dos experiencias positivas” que obtendrán 38 millones de bolívares.
Asimismo, autorizó a los Clap dos proyectos de producción, el primero para hacer un millón 500 mil kits de uniformes escolares y el segundo para productos de limpieza, que atenderán a más de 315.000 familias. La inversión del Ejecutivo es de 312 millones de bolívares.
Todas estas medidas buscan potenciar la labor de los 9.846 Clap y de los 45.000 consejos comunales y 1.500 comunas registradas en el país.
Bs. 7.491 millones para proyectos productivos en materia agrícola
El Presidente Maduro anunció también la aprobación de 7.491 millones de bolívares para la ejecución de proyectos productivos agrícolas. Dichos recursos estarán dirigidos en sí para el desarrollo de proyectos agrícola vegetal y agrícola animal.
Los proyectos agrícolas engloban 187.000 hectáreas para la siembra de diferentes rubros, tales como arroz, maíz blanco, maíz amarillo, sorgo, tomate, pimentón, caraota, frijol, papa, zanahoria, yuca, café y cacao.
En cuanto a la producción pecuaria, dijo que el objetivo es producir, a través de este financiamiento, un total de 270 mil 315 toneladas de proteína animal, en el que participarán alrededor 24 mil productores. El Jefe de Estado venezolano llamó en ese sentido a activar la contraloría social, que permita y garantice —indicó— el manejo adecuado de estos recursos. “Compromiso, máximo compromiso”, exhortó.
Vialidad agrícola
Por otra parte, el Presidente Maduro dijo que en diferentes partes del país se desarrollarán 159 proyectos de construcción y mejoramiento de vialidad agrícola. Para ello, se transferirá, a través del Consejo Federal de Gobierno, 1.198 millones bolívares. También se aprobaron 300 millones de bolívares para fortalecer la capacidad logística de vehículos de carga, que permitan la distribución de los productos cosechados en los campos venezolanos.
En ese sentido, dijo que este sábado se entregan 295 camiones a distintas comunas del país.
Tomado de: “Estoy listo para entregarle al Poder Comunal a las plantas paradas por cualquier empresario de este país”
No hay comentarios:
Publicar un comentario