El jurado conformado por Astrid Lander, Ingrid Chicote y Jairo Rojas, otorgó por unanimidad el Premio Fernando Paz Castillo, al poemario “Libro 3”, presentado bajo el seudónimo Numeralpeatonal. Al abrir la plica en Acto público y Rueda de Prensa, se pudo conocer que su autor es el joven escritor Francisco Catalano. La lectura del veredicto se realizó en la Sala C, piso 6 del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, el jueves 13 de octubre de 2016, a las 10:30 a.m.
Texto: El Universal y AVN
La tríada del jurado expresó en su decisión que el poemario ganador “tiene un giro silogístico, lúcido y experimental uso del lenguaje, coherencia discursiva que sostiene su voz, al igual que el juego espacial entre el poema y la página en blanco. Su diálogo interno es conmovedor y auténtico, que ofrece al lector una propuesta dialógica y visual del trabajo escrito con audacia creativa. Aborda el manejo de la duda permanente en el hecho poético y alcanza lo trascendente por su voz íntima, sostenida y profunda”.
La decisión la suscriben Astrid Lander, Ingrid Chicote y Jairo Rojas Rojas, ganador de la anterior edición del certamen, quien no pudo estar presente, pues reside en Montevideo, Uruguay, donde cursa estudios de maestría en Literatura Latinoamericana. Jairo Rojas Rojas participó en las deliberaciones por vía telefónica y canales electrónicos.
Joven con trayectoria
Francisco Catalano, el autor de “Libro 3” es oriundo de Caracas, nacido en 1986. Es licenciado en Comunicación Social, egresado de la UCAB, donde investiga la Poesía Vertical de Roberto Juarroz. Ha publicado en Caracas I (Libro 0 y Libro 1), primera entrega de su obra poética que consta de un sólo volumen.
Desarrolla una propuesta personal de recital poético multimedia denominada Revital. Sus poemas han aparecido en la antología latinoamericana de poesía joven experimental, de Héctor Hernández M., titulada 4M3R1C4 2.0; 102 Poetas Jamming; Voces Nuevas 2005-2006 (Fundación Celarg); y La imagen, el verbo.
Ha participado y organizado recitales desde el año 2005, y fue parte de los talleres literarios del poeta Armando Rojas Guiardia, Fundación Celarg y UCAB.
Un gran lector
“Nos encontramos con trabajos extraordinarios, en su mayoría con un trabajo serio del lenguaje. No sólo del contenido sino también en la forma. El que ganó nos sorprendió porque es el más completo”, comentó Astrid Lander.
Esta circunstancia llevó al jurado a dedicar un mensaje a los escritores jóvenes. Ingrid Chicote explicó que todo escritor debe ser un gran lector y buscar la creatividad. “Estamos seguros que los participantes son muy jóvenes. Tal vez enviaron sus primeros trabajos. No se desanimen. Que gane la palabra, la creatividad. Hemos constatado que tenemos escritores a futuro para el país”.
Consideró que hubo obras con epígrafes muy largos, los cuales no son estrictamente necesarios. “Hubo poemarios escritos con dolor, desde el sufrimiento. Con abordaje de lo femenino desde las heridas. Me conmovió el poemario Semilla germinal, porque no podemos perder nuestro horizonte identitario”, indicó Ingrid Chicote.
Astrid Lander señaló que se perciben muchas influencias de autores como Luis Alberto Crespo, Armando Rojas Guardia, Rafael Cadenas y otros. Eso está muy bien, pero hay que buscar la voz propia. “Hubo emprendimientos con una voz muy potente que luego decae. Es difícil mantener el empuje en una obra, pero debe buscarse esa consistencia”.
A una pregunta del público sobre el Premio Nóbel de Literatura 2016, otorgado a Robert Zimmerman, mejor conocido como Bob Dylan, Ingrid Chicote comentó que se trata de un reconocimiento a las luchas de una generación Beat, que tanto dio, no sólo a la música sino también a través de sus letras, con su modo de vida, a la rebeldía. Es un mensaje para los jóvenes que podrían verse expresados en esa obra”.
Sobre el Premio Fernando Paz Castillo
El propósito de este premio es estimular la actividad creadora de jóvenes escritores nacionales, así como honrar y perpetuar la obra del poeta Fernando Paz Castillo. En el certamen Fernando Paz Castillo participan escritores jóvenes venezolanos, no mayores de cuarenta años. En esta ocasión se recibieron veinticinco obras.
El premio consiste en la cantidad de cincuenta mil bolívares (Bs. 50.000,00), y la publicación de la obra ganadora. La Fundación Celarg podrá realizar reimpresiones durante un lapso de dos años. Una versión en formato digital estará disponible libremente en línea a través del portal Web de Fundación Celarg. El premio será entregado al ganador en acto público a celebrarse en la ciudad de Caracas a mediados del mes de noviembre.
Un poema de “Libro 3”, de Francisco Catalano:
Creo en la plasticidad de los conceptos
cuyo elástico coloreo danzante
enfatizado en mis días vivifica
la obtusa salvación del pensamiento
o, sin más,
el obtuso pensamienbto de salvarse
que más que desamparo me recrea
en un cielo voluptuoso donde río
el llanto juguetón de ser un hombre
Prefiero ser un eso
innombrable y alumbrado
antes que un nombre
aunque falte la ficción de ser un alguien
una máscara falaz que detonar
para abrir nuestro ser de cara al viento
para ser eso que somos cuando somos
y que no sabe nombrar porque no puede
nuestro nombre, apellido o sobrenombre
Tomado de: Francisco Catalano ganó el Premio de Poesía "Fernando Paz Castillo"
No hay comentarios:
Publicar un comentario