A pesar de los esfuerzos del gobierno bolivariano y de numerosos intelectuales, para muchos el 12 de Octubre sigue siendo el “Día de la Raza” o del “Descubrimiento de América”. Países como España aún celebran el 12 de Octubre como Día de la Hispanidad y de su Fiesta Nacional; Colombia y México lo denominan Día de la Raza, y Chile como “el encuentro de dos mundos”. Medios como Globovisión titulaban este miércoles que se cumplían 524 años del “Descubrimiento de América”, y el diputado Henry Ramos Allup tuiteaba el 12 de octubre de 2015 que “pronto restituiremos” la estatua de Cristóbal Colón en Plaza Venezuela, así como “su verdad histórica”. Para Maduro, es necesario descolonizar mentes y corazones, incluyendo ese “colonialismo invisible” que pudiésemos tener cada uno de nosotros, aún sin darnos cuenta.
Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci)
Durante su discurso en conmemoración del Día de la Resistencia Indígena ―como se denomina este día en Venezuela por decreto del entonces Presidente Hugo Chávez―, el Presidente Nicolás Maduro recordó cómo los pueblos originarios fueron sometidos por la invasión hecha por los europeos hace más de 500 años, y exigió a España dejar de celebrar ese día, sino ofrecer disculpas a los indígenas latinoamericanos.
“La Corona Española, en vez de seguir celebrando el 12 de Octubre, debería pedirle perdón a los pueblos de América por el genocidio, por el holocausto que causó la Corona española contra todos los pueblos indígenas. ¡Ochenta millones de hombres y mujeres desaparecidos! ¡Asesinados! En vez de que la Corona Española esté celebrando el 12 de Octubre como el Día de la Hispanidad, deberían declararlo Día de Duelo. Prender unas velas. Orar y pedirle perdón a América entera por la masacre que hicieron sus antepasados coloniales. ¿O es que no merecemos respeto a nuestra dignidad? ¿Qué diría el mundo si hubiera sido al revés, si desde Venezuela hubiéramos ido y hubiéramos desaparecido a la población de Portugal, de España, de Inglaterra? ¿Qué diría el mundo hoy?”, se preguntó el Presidente venezolano.
“Hay que superar el pasado colonial en todos los aspectos”, dijo el Presidente, quien develó este miércoles una estatua del líder indígena Tiuna, ubicada junto a la de Guaicaipuro, en el pedestal en el que estuvo instalada una estatua de Cristóbal Colón hasta 2004, cuando fue derribada por movimientos populares.
Colonialismo invisible
Citando a Eduardo Galeano en El Libro de los Abrazos (2000), Maduro leyó: “El colonialismo visible te mutila sin disimulo: te prohíbe decir, te prohíbe hacer, te prohíbe ser. El colonialismo invisible, en cambio, te convence de que la servidumbre es tu destino y la impotencia tu naturaleza: te convence de que no se puede decir, no se puede hacer, no se puede ser”. Indicó Maduro que ese “colonialismo invisible” lo tenemos cada uno de nosotros, y anda en muchas cosas que hacemos y pensamos. “Tenemos que superarlo”.
Señaló que el Comandante Chávez nos hizo superar mucho de este colonialismo invisible.
Racismo involuntario contra indígenas y afrodescendientes
“Hace 17 años, antes de que empezara la revolución, cuando uno quería decir que algo estaba malo, decía: ‘¡Indio tenía que ser!’. Cuando querías hablar mal de alguien: ‘¡Ahí viene el indio ese!’. ‘¡Pareces un indio!’, decíamos todos”. Maduro dio otros ejemplos: “Había un dicho que decía: ‘Indio no es gente y casabe no es pan'”, dijo en torno al pan delgado de yuca elaborado por los pueblos originarios venezolanos.
“Nosotros reproducíamos la ideología de los colonialistas, que nos habían dejado en la mente, del desprecio y el racismo”, explicó el Presidente venezolano. “Hoy decimos que el indio es gente gente, y el casabe es más sabroso que el pan”, afirmó.
Dio otro ejemplo con la forma como se nos ha colonializado usando el lenguaje para despreciar a los afrodescendientes, con frases como “¡negro tenía que ser!”, “veo en tu futuro un negro destino”, o chistes tales como: “blanco con bata es doctor, negro con bata es chichero”, lo que calificó de racismo. “El mercado negro, las aguas negras: es el racismo, que es hijo del colonialismo”.
Comisión presidencial para la descolonialización
“Yo llamo a que iniciamos a partir de hoy una gran campaña para descolonializar la cultura, la educación, las mentes y la vida de Venezuela, de América Latina y el Caribe”, dijo Maduro. “Voy a nombrar una Comisión Presidencial que va a arrancar sus labores desde hoy, para un plan descolonializador en la cultura, en la educación, en la economía, en las artes, en la vida diaria y cotidiana. Si queremos ser verdaderamente libres e independientes, debemos descolonilizar nuestra mente, nuestro lenguaje, la palabra, lo que decimos, lo que sentimos”.
“El mismo viernes, el día que vamos a aprobar el presupuesto, quiero juramentar una comisión nacional e internacional”. Será presidida por la ministra Aloha Núñez, cuyo despacho pasará a llamarse Ministerio de Pueblos Indígenas y Descolonialización.
“Desde ya incorporo al profesor Enrique Dussel”, filósofo e historiados argentino de visita en Venezuela, “e invito al Presidente Evo Morales, al intelectual boliviano Juan Bautista Segales (ganador del Premio Libertador al Pensamiento Crítico) y al pueblo de Venezuela, el más importante de todos”, indicó Maduro.
“¿Ustedes quieren ser hombres y mujeres verdaderamente libres, como lo fueron Guaicaipuro y sus pueblos en su tiempo, y fueron capaces de dar su vida entera por su tierra?”, preguntó Maduro. “Hay un sólo camino que lo puede hacer: la Revolución Bolivariana. Es el camino de descolonializarlos de los complejos occidentales, del mundo eurocéntrico. Y construir un mundo esencialmente americano, nuestroamericano, latinoamericano, caribeño. ¡Construir nuestro mundo!”.
“Desde la Venezuela bolivariana podemos y debemos decir, con Guaicaipuro y con Tiuna, 524 años después: ¡aquí está Venezuela, libre, soberana, de pie, lista para seguir dando las batallas por la Humanidad, por la vida y la Independencia!”
Tomado de: Maduro llama a iniciar una gran campaña para descolonializar la cultura y la educación
No hay comentarios:
Publicar un comentario