Adán Chávez, ministro del Poder Popular para la Cultura y vicepresidente de asuntos internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ofreció una rueda de prensa en Ciudad de México donde denunció que, desde la Organización de Estados Americanos (OEA), se está intentando montar un golpe de Estado para derrocar al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Texto: Alba Ciudad
“Estamos abiertos a todos los diálogos posibles pero rechazamos las pretensiones del Secretario General de la OEA, Luis Almagro”, quien emitió un informe el pasado 14 de marzo en el que exige la realización de “elecciones generales” en Venezuela, o sino se aplicarán los artículos 20 y 21 de la Carta Democrática contra el país, los cuales implican, en última instancia, la suspensión del país en la organización.
“Países hermanos, con todo el respeto que se merecen, no tienen por qué exigirnos que nosotros hagamos elecciones. Allá está el árbitro”, dijo refiriéndose al Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, “y el árbitro dirá en qué momento y cómo se realizarán las elecciones. Y que quede claro: nosotros no le tememos miedo a eso. Todo lo contrario: nosotros hemos establecido esta democracia protagónica y participativa. Hemos hecho 20 elecciones en 18 años. No le tememos a las elecciones, y somos fieles a lo que el pueblo decida. Y lo que el pueblo diga es santa palabra, nosotros lo respetamos”, señaló en la rueda de prensa.
“Nosotros exigimos respeto para nuestro pueblo. Exigimos que los gobiernos que nos atacan siguiendo instrucciones del Imperio norteamericano, respeten la autodeterminación de los pueblos”, señaló. “No aceptamos que nadie nos pida realizar elecciones y liberar a los políticos presos de Venezuela”, señaló después.
“En Venezuela no hay presos políticos, y ojalá todos los medios de comunicación lo publiquen como lo estoy diciendo, porque esa es la verdad de Venezuela”, indicó Chávez. “Hay politiqueros presos, eso es otra cosa, como el muy sonado caso de Leopoldo López, un ciudadano que fue preso porque cometió graves delitos, y allí, con todo un proceso investigativo y judicial, cumpliendo con la Constitución y las leyes, se demostraron” los delitos cometidos por este ciudadano.
Respecto al Jefe de Estado venezolano, Chávez señaló que “Maduro es un presidente en plenitud de funciones. No hay ninguna, pero ninguna justificación para intentar sacar a Maduro de la Presidencia de la República”.
Agenda
El hermano del Comandante Chávez asiste a México por la celebración del XXI Seminario Internacional “Los Partidos y una Nueva Sociedad”, organizado por el Partido del Trabajo de México (PT), que se realiza entre el jueves 23 y el sábado 25 de marzo.
Dicho seminario congrega a los representantes de partidos de izquierda de todo el mundo, quienes se dan cita para tratar temas coyunturales, así como revisar el balance de los logros en materia política y social de las naciones. Este año el temario consta de tres puntos centrales: El balance del programa de construcción de la transición de los gobiernos alternativos de la Nación; respuesta a la contraofensiva del imperialismo contra los gobiernos y los proyectos alternativos de la nación y temas de coyuntura.
Adán Chávez también participará en una reunión del foro de Sao Paulo en México, que sesionará este domingo y busca promover los lazos culturales en América Latina y analizar el papel de los medios de comunicación tradicionales y alternativos. Debatirán sobre un documento base que se presentará en la reunión del foro en Nicaragua en julio.
Tomado de: Adán Chávez desde México: Exigimos respeto a la autodeterminación de los pueblos
No hay comentarios:
Publicar un comentario