martes, 28 de marzo de 2017

Consejo Permanente de la OEA no pudo llegar a ningún acuerdo contra Venezuela

Foto: OEA


Venezuela calificó como una gran victoria el que el Consejo Permanente realizado en la Organización de Estados Americanos (OEA) este martes no pudiera llegar a ningún acuerdo; en la sesión no se aprobó la aplicación de la Carta Democrática Interamericana ni el informe injerencista promovido por Estados Unidos y México.


Texto: Globovisión, AVN y Alba Ciuad


El presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló que “hemos obtenido una gran victoria, ni se aprobó la Carta Democrática ni se aprobó el comunicado infame de la coalición de países de gobiernos de derecha. Triunfo popular, victoria popular para Venezuela. Hemos derrotado al Departamento de Estado, hemos derrotado a la cancillería mexicana y a la derecha venezolana”.


En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión desde el Palacio de Miraflores, el Mandatario Nacional destacó el papel de la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, en defensa de la soberanía e independencia de Venezuela, ante las constantes arremetidas injerencistas.


Este martes se produjo un fuerte debate inicial, antes de aprobarse la agenda del día. En el debate, el viceministro de Relaciones Exteriores venezolano, Samuel Moncada, con el apoyo de los representantes de Nicaragua y Bolivia, argumentaron que el aprobar la realización de esta sesión violentaba el artículo 1 de la Carta Democrática de la OEA, que señala que ningún país puede inmiscuirse en asuntos internos de otros.


Igualmente, denunció Moncada que el congreso de Estados Unidos presionó públicamente el lunes a tres países miembros de la organización ―El Salvador, Haití y República Dominicana― para que retiraran su apoyo a Venezuela, o se evaluaría el retiro de ayudas monetarias a dichos países. Por ello, argumentó que la sesión de la OEA no debe ser permitida “porque han ocurrido de acuerdo al artículo 20 presiones indebidas contra miembros de esta organización”.


Al iniciarse el debate se sometió a elección y fue aprobada la orden del día con 20 votos a favor, otros 11 países estuvieron en contra, dos se abstuvieron y uno estuvo ausente.


Para celebrar la sesión se contó con 20 votos, ya que Belice y Guyana se sumaron a los 18 países que habían solicitado la sesión: Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Barbados, Bahamas, Santa Lucía y Jamaica.


Votaron en contra 11 países: Bolivia, Dominica, Ecuador, El Salvador, Haití, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.


Reacciones


Bolivia y Nicaragua: Este consejo violenta la soberanía de Venezuela


Ambos países expresaron su rechazo a la realización de este consejo al defender que se está “violentando la soberanía de Venezuela”. “Nicaragua reclama cese de la represión contra ese país. No puede ser tomado en cuenta y no tiene validez, reclama la suspensión inmediata de esta reunión”. Por su parte, el representante de Bolivia aseveró que “con esta acción se está procesando y juzgando a un Estado sin su consentimiento. Esta organización no tiene democracia porque ni siquiera es capaz de escuchar”.


México y Canadá: Se debe defender la democracia


El embajador de México, al igual que la representante de Canadá, expresaron su “preocupación” por la situación que atraviesa Venezuela, y destacaron la defensa de la democracia, y la defensa de los derechos tanto de la Carta de la OEA como la Carta Democrática Interamericana. “La suspensión es el último recurso y antes de esa decisión deben agotarse los procesos diplomáticos, en un plazo de tiempo razonable”, expresó Luis Alfonso de Alba, embajador mexicano.


Costa Rica: Apoyamos el diálogo abierto e incluyente


El vocero de este país expresó que Venezuela debe buscar soluciones a los problemas. “Se trata de construir un acuerdo nacional que le devuelva al país la tranquilidad (…) La estabilización de Venezuela depende los venezolanos, sus políticos y de nosotros. No podemos seguir siendo indiferentes”.


Asimismo, ofreció el apoyo de Costa Rica a fin de identificar los cursos de acción en la búsqueda de soluciones para preservar la paz, de la mano de un diálogo abierto e incluyente.


Perú: En Venezuela se puede estar produciendo una acumulación de tensiones sociales


Este país mostró su preocupación “por el hecho de que en Venezuela se ha producido una alteración del orden constitucional”. La representante de Perú opinó que el diálogo en Venezuela “no se ha traducido en acciones efectivas a los problemas”, situación que “puede estar produciendo una acumulación de tensiones sociales”.


Ecuador: Informe de Almagro vulnera y rompe los principios fundamentales de la Carta


“El diálogo debe privilegiarse en todo momento, encontrar soluciones firmes y duraderas”, expresó el vocero de Ecuador, quien aclaró que la solución a la situación que vive el país debe ser “sobre la base de respeto de su soberanía”.


El Salvador: Texto rompe principios de la Carta de la OEA


“El Salvador, no puede acompañar el proyecto de texto de la declaración presentada por la organización y el informe del secretario general de la OEA, Luis Almagro, ni sus medidas, porque vulnera y rompe los principios fundamentales de la Carta”.


Colombia: El compromiso de seguir dialogando es urgente


“Esta reunión es sumamente importante porque debemos evaluar muy bien. No se trata de un foro político para extremar acusaciones múltiples se trata de hallar propuestas que impulsen un esfuerzo colectivo”. El diplomático colombiano reiteró que el diálogo y la negociación son el camino idóneo para solventar la crisis, en tal sentido, solicitó el cumplimiento de aquellos acuerdos que quedaron pendiente en el primer intento promovido por los expresidente y la Santa Sede.


Jamaica: No apoyamos la intervención en la soberanía


Rechazó la “intervención en la soberanía”, e hizo un llamado para “garantizar una respuesta ante una situación difícil para llegar a una solución Nacional”.


“Jamaica es miembro de la OEA para facilitar el proceso de diálogo entre las partes en disputa”.


Chile: En Venezuela debe haber un diálogo abierto


Juan Aníbal Barría, embajador de Chile en la OEA, mostró la preocupación del país “por las situaciones complejas que impiden o obstaculicen el diálogo en Venezuela”. Defendió que en Venezuela debe haber un diálogo abierto, incluyente, respetuoso, constructivo, con sentido de país y de altura, “que permita que todas la voces y actores políticos y sociales puedan ser escuchados”, que se muestren avances y resultados, con plazos concretos y definidos.


Haití: El informe de Almagro es un rumor


El representante explicó que no recibieron el informe en su lengua oficial, por lo tanto la República de Haití consideró el documento como un rumor. “Sentimos que no es más que un rumor, no hemos podido leerlo”.


Ante la posible suspensión de Venezuela en la OEA y la petición de Almagro a convocar elecciones generales en el país, Haití instó a la organización a “consolidar los principios democráticos del respecto y la no intervención de la soberanía de los Estados”.


Uruguay: Los venezolanos deben decidir su destino


El diplomático de Uruguay, destacó la importancia del diálogo en Venezuela “respetando el derecho de los venezolanos a decidir su destino”.


Argentina: El diálogo debe ser conducente


“Estamos profundamente preocupados por la crisis que atraviesa el hermano país”, expresó el político argentino.

Indicó que Argentina respalda el diálogo y destacó que este debe ser “conducente, es necesario que se avance, que se respeten los acuerdos alcanzados y que se identifiquen sin demoras, el respeto del estado de derecho y a las instituciones democrática”.


República Dominicana: Intentar una solución a un país desde afuera podría ser un error


La delegación de República Dominicana hizo un llamado a los países del hemisferio a apoyar “una salida consensuada entre las partes”. “Aprobamos todas las iniciativas de diálogo, a la solución de este conflicto”.


El diplomático de esta región indicó que “intentar una solución a un país desde afuera podría ser un error”. “La República Dominica ratifica su apoyo al diálogo y manifiesta la disposición del gobierno para que este país hermano se logre una salida pacifica a su problema actual”.


Brasil: La situación en Venezuela hace que la tarea de la OEA se tome más urgente


Por su parte, el representante de Brasil destacó que la situación de los denominados presos políticos, la falta de respeto al parlamento, la impugnación de las elecciones, la escasez de alimentos, y el cuadro político paralizado de Venezuela, hace que la tarea de la OEA se tome más urgente. “Es bienvenido tener un debate en el Consejo Permanente”.


Guatemala: Es entre venezolanos que debe hallarse la solución


El vocero de Guatemala insistió en la importancia de adoptar el diálogo como una medida pacífica para resolver la grave crisis que aqueja al país, “sobre todo en materia humanitaria”. Sostuvo que mantienen una profunda preocupación por la difícil situación del pueblo venezolano, por ello aseguró que la mira debe estar centrada en un esfuerzo colectivo.


No obstante, aclaró que el verdadero cambio debe impulsarse desde el propio afectado y es “entre venezolanos que debe hallarse la solución”. Y la mejor manera de gestionar aquello es dialogar, colocando como prioridades las necesidades de los más afectados.


EEUU: Aún se puede solucionar la situación de Venezuela “sin medidas extremas”


El vocero de Estados Unidos consideró que la situación en Venezuela aún puede ser atendida “sin medidas extremas”. Partiendo de esa premisa afirmó que la crisis socio-económica de Venezuela afecta a todos los países miembros. “A medida que aumenta la crisis, a medida que el Gobierno rechaza la voluntad externa de ayudar demuestra que Venezuela se ha alejado del estado de derecho. Muchas acciones han dejado claro que el Gobierno maneja al TSJ”.


Insistió en que urge que Venezuela actué de forma “coherente” según los lineamientos de la Carta Democrática de la OEA y comience a respetar las funciones del Parlamento. Señaló que el camino de lo que es correcto no es un sendero sencillo de transitar y el camino será bastante largo.


Paraguay


La delegación paraguaya defendió que la Carta Democrática es un instrumento sumamente útil para solventar escenarios similares al que enfrenta actualmente Venezuela, por ello es que han decidió acompañar la solicitud de debate.


“Consideramos que el Gobierno de Venezuela está sometiendo a la oposición a un espacio donde escasea la libertad de expresión. Por ello, hacemos un llamado a la institucionalidad de la AN y exhortamos al inicio de un diálogo real”.






Tomado de: Consejo Permanente de la OEA no pudo llegar a ningún acuerdo contra Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario