Los lapsos para activar el referendo revocatorio presidencial no se pueden atropellar y el Consejo Nacional Electoral (CNE) está en la obligación de hacer que esto se cumpla, aclaró este martes la presidenta de ese organismo, Tibisay Lucena.
Texto: AVN
“El Consejo Nacional Electoral tiene una capacidad enorme, diría yo brillante, para responder ante los retos que tiene. Sin embargo, es importante y es bueno recordar lo siguiente, como dije: los lapsos no se pueden atropellar”, insistió.
Desde la sede del Poder Electoral, en Caracas, sostuvo que las organizaciones políticas deben tener esto en consideración al momento de hacer las solicitudes al CNE.
“Por más que yo lo desee, por más que yo lo quiera, yo no puedo aparecer una máquina al día siguiente en un determinado sitio. Eso lleva un proceso de producción, de software, de análisis, de auditoría, tiene una serie de cosas”, manifestó.
A modo de ejemplo, se refirió a la realización de otras elecciones, como fue el caso de la presidencial en abril de 2013 con motivo de la desaparición física del presidente Hugo Chávez.
“En el año 2013 la elección presidencial, formalmente, se hizo en 37 días, desde el momento de la convocatoria en marzo. Allí es importante decir que aquí nos veíamos frente a la ausencia absoluta debido a la desaparición física del presidente Chávez. Cosa que es una naturaleza ya distinta”, explicó.
Ante esa solicitud, destacó que el CNE respondió en 37 días con una “gran capacidad de acción” y cumplió con lo establecido en la Constitución.
Elecciones confiables y seguras
Durante la explicación de las etapas para activar el referendo revocatorio, Lucena ratificó que la institución ha garantizado, desde el año 2000, procesos electorales confiables, auditables y seguros, bajo principios logísticos y legales.
Enfatizó que teniendo esto en consideración, para realizar un referendo revocatorio presidencial es fundamental cumplir esos principios legales y técnicos requeridos.
Lucena comentó que no se trata de una experiencia nueva para los venezolanos y, en ese sentido, dijo que el CNE está en la obligación constitucional de garantizar los derechos de todos los venezolanos.
“El CNE tiene la obligación de garantizar los derechos de todas y de todos: los que quieren, los que no quieren y el propio funcionario que se quiere revocar”, dijo en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).
Tomado de: CNE anuncia hoja de ruta para el referendo revocatorio
No hay comentarios:
Publicar un comentario