Este jueves en la tienda Red de Arte, Luis Antonio Bigott del Teatro Teresa Carreño, se realizó el lanzamiento oficial del programa Artesaneando, con la finalidad de acatar la agenda económica dictada por el presidente Nicolás Maduro, la cual han estado cumpliendo todos los ministerios; el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) pudo conformar el Foro de la Economía Cultural donde se desprendieron las líneas estratégicas que se van a comenzar a aplicar para este último semestre y para el diseño del plan nacional de cultura 2017-2019.
Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)
Para el ministro de cultura, Freddy Ñáñez, Artesaneando es una de esas maravillosas ideas que surgió de las distintas consultas y foros que se realizaron en torno a la artesanía, la cual corresponde a una de las líneas planteadas, la primera se refiere a la comercialización. Tres líneas fueron planteadas: la línea de la comercialización, el acceso a la materia prima y la difusión del producto artesanal.
“Con esta segunda líneas estamos logrando consolidar espacios eventuales para la distribución y tripulación del bien cultural de la artesanía y para difusión de nuestros productos artesanales”, detalló Ñáñez, quien también informó que la presentación de este jueves constituye la primera parte de la campaña “Comprar venezolano, hecho por nuestras manos”, con la finalidad de estimular la relación comercial que debe existir entre los productores artesanales y quienes tienen el interés de adquirir los diferentes productos.
Asimismo, señaló que la artesanía podría estar en un corto lapso, con las políticas públicas adecuadas, exportando bienes culturales y trayendo el ingreso de divisas a nuestro país, ayudando a la sustitución de importaciones. Además de las tres líneas que fueron planteadas en el Foro de Economía Cultural, se ha incorporado una cuarta línea que refiere a la formación técnica e investigación de nuestros pigmentos y de lo que contamos con recursos naturales.
La presentación oficial de Artesaneando, es la segunda fase del Foro de la Economía Cultural, completamente para la activación de los sectores, posteriormente lo harán con el libro, el cine, las artes escénicas y musicales, y todo lo que corresponda a los derechos de autor en Venezuela.
Es importante mencionar, que este programa contempla jornadas de asistencia y talleres para el mejoramiento integral de los diferentes artesanos encargados de llevar a cabo esta gran iniciativa impulsada por la Red de Arte.
Tomado de: Inaugurado oficialmente el programa Artesaneando impulsado por la Red de Arte
No hay comentarios:
Publicar un comentario