Con el objetivo de rendir un sentido homenaje a las mujeres afrodescendientes, este 25 de julio, a través de una ponencia dirigida por Maigualida Ocaña, se celebró la reivindicación de los derechos humanos de las mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas, dicha actividad tuvo lugar en la Sala de los Poderes Creadores del Pueblo, del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Biblioteca (IABNySB).
Prena IABN (Texto: Fabiola Cesin / Fotografía: Ronald Montaño)
Cabe destacar que dicho evento fue resultado del trabajo mancomunado de la Oficina de Integración y Asuntos Internacionales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el IABNySB, teniendo como objetivo principal dignificar a las mujeres que históricamente han sido objeto de doble discriminación, por ser féminas y afrodescendientes.
Sady Loaiza, Director del IABNySB, dio la bienvenida al cuerpo diplomático de las embajadas de Argelia y Angola, que hicieron acto de presencia en la actividad, y aprovechó la oportunidad para enaltecer la prestigiosa labor de la Biblioteca Nacional en resguardar y dar a conocer la identidad, el patrimonio de Venezuela y la de los pueblos del mundo.
Por otra parte, Loaiza manifestó sentirse orgulloso de celebrar a la mujer, pues ella es la protagonista de la vida misma, “hoy es un día de fiesta para la mujer africana, mujeres que se caracterizan por ser combatientes en sus luchas e ideales”.
Durante su participación, Loaiza recordó la admiración que sentía el Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías por el accionar rebelde y libre de los hermanos del África, características que generaron la consolidación de espacios de lucha, la erradicación de las practicas racista y el combate amoroso por un sociedad consciente e igualitaria.
Posteriormente, Maigualida Ocaña investigadora de la cultura afrovenezolana, ofreció una charla donde resaltó el rol de la mujer afrodescendiente en Venezuela, Latinoamerica y el Caribe, como también su reconocimiento para la construcción de una sociedad igualitaria, justa, multiétnica y pluricultural, sin racismo ni discriminación.
Como parte de su ponencia, conversó sobre las tradiciones culturales que se han heredado a través de generaciones, como lo son los cantos de sirenas y cantos de pilón, ellos reflejan el compromiso al trabajo, y muchos de sus temas están relacionados con la cotidianidad, historia de los pueblos, amores y protestas.
Tomado de: Día de la Mujer Africana fue celebrado en la Biblioteca Nacional (+Fotos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario