Este viernes en las instalaciones de los espacios abiertos del parque los Caobos de Bellas artes, bajo el lema “Territorio de la Palabra”, se dio la inauguración a la VII edición de la Feria del libro de Caracas con miras a la celebración de los 449 años de la ciudad capital, donde estuvieron presente el alcalde del Municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, el ministro de cultura, Freddy Ñáñez y la presidenta de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), Ifigenia Arellán.
Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)
El encargado de dar inicio a la fiesta de la palabra, fue el Alcalde Jorge Rodríguez, quien aseguró que los espacios de la plaza de los museos donde inició la feria “se convierte en el territorio de la palabra, la palabra que ilumina, la palabra que alienta, la palabra que acompaña, la palabra que exorciza a los demonios”.
Para esta VII edición, se tienen previsto más de 120 actividades entre talleres, seminarios, intercambios y encuentro con los narradores, los poetas y los ensayistas.
El alcalde detalló que entre lo que se tiene planificado se encuentra la división de cuatro territorios: el territorio de la palabra en el ambiente del parque los Caobos, donde se podrán intercambiar libros, así como actividades lúdicas; un territorio para el debate y para el encuentro; un territorio para la lectura donde se encuentran los diferentes estand y más de 100 editoriales estarán exhibiendo las presentaciones de los libros con venta a precios justos, por último el territorio de la imaginación para los niños y niñas de nuestro pueblo.
En ese mismo sentido, Rodríguez aseguró que esta feria está dedicada a la palabra del precursor de la emancipación americana, Francisco de Miranda, a nuestro libertador Simón Bolívar, al maestro Simón Rodríguez y sobre todo, de aquel hombre amante de los libros, quien incentivaba a la población a leer, Hugo Chávez Frías, destacando las innumerables cifras de libros que fueron editadas durante su gobierno.
Desde el año 2010 hasta la fecha, Fundarte lleva más de un millón 200 mil ejemplares publicados, 200 publicaciones no sólo de los libros que en el pasado formaron parte de la editorial, sino nuevos libros, promoviendo las diferentes publicaciones con el premio de literatura venezolana que se entrega año a año, el premio Estafanía Mosca.
Por otra parte, el ministro de Cultura, Freddy Ñáñez, aseguró que esta feria representa mucho para la ciudad, ya que recuperó varios espacios, incorporando a la plaza de los Museos y al parque Los Caobos en un evento de alta importancia para el país que es la promoción de la lectura . Recordó que durante los siete años que lleva la Feria del Libro, se ha estado haciendo el llamado para construir comunidad.
“La convocatoria amplia y plural para todos los que vivimos en una ciudad y que respiramos en una ciudad, pero que no nos sentimos necesariamente relacionados, que no tenemos el espacio para encontrarnos, no tenemos el espacio para debatir y no tenemos el espacio para contemplar lo que significa vivir en ciudad y vivir en comunidad”, expresó el ministro Ñáñez.
Asimismo, Ñáñez destacó el mérito que va más allá de una feria del libro, el sólo hecho de que Caracas espere las distintas actividades que el gobierno nacional prepara para el disfrute de toda la población, Festival de Teatro, Ferias del Libro, significa la recuperación de un derecho que se había perdido, “el derecho a la ciudad” .
“Esta es la feria más bonita que se hace en Venezuela, y estoy seguro que es de las ferias más bonitas que se hacen en Latinoamérica, yo creo que junto a la de Cuba, es una feria que tiene ese encanto precisamente de regalarnos esa posibilidad” , así lo destacó Ñáñez, quien también aprovechó la oportunidad de felicitar a Rodríguez y a Arellán, por mantener la dignidad ante intenciones de querer robarle la esperanza a nuestro país.
Finalmente, destacó que las tres premisas que sostienen la política cultural del país, fueron dictadas por el comandante Chávez: democratización, masificación y desconcentración de los bienes culturales, esto junto a la Misión Robinsón que logró llevar a los que estaba sumergidos en la oscuridad, a llevarlos a la claridad de la palabra. Además recordó que han sido más de once millones de libros distribuidos por el Gobierno Bolivariano, de los cuales el 20% han sido distribuido gratuitamente, el resto ha sido distribuido con bajos costos, “hasta nuestros días creo que Venezuela se ha convertido en un país de lectores”
La invitación es para aquellos amantes de la lectura, a acercarse a las inatalaciones del Parque los Caobos y a la Plaza de los Museo en Bellas artes, deade este vierenes 22 hasta el domingo 31 de julio, desde las 10:00 de la mañana, hasta las 8:00 pm
Tomado de: Inaugurada la fiesta de la palabra con la VII edición de la Feria del Libro de Caracas
No hay comentarios:
Publicar un comentario