El vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, llamó este viernes a la contraofensiva para vencer de manera definitiva la guerra económica que intenta vulnerar el derecho de los venezolanos a la alimentación y la salud, en palabras durante una jornada de trabajo en Nueva Esparta, acompañado de ministros y autoridades locales. En la isla se realizaron otras actividades, como la renovación de la fachada de las residencias Miramar en Porlamar, a través de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor; el lanzamiento de dos nuevos ferrys para reactivar la ruta turística La Guaira-Margarita, y la instalación de una nueva planta desalinizadora.
Texto: AVN / Fotos: Prensa Vicepresidencia
“Ya pasamos la hora de la resistencia, ahora vamos a los meses de esperanza, contraofensiva y respuesta”, dijo Istúriz en una jornada de trabajo en Nueva Esparta, acompañado del gobernador de la entidad, Carlos Mata Figueroa, y de los ministros de Comunicación e Información, Luis José Marcano; de Transporte, Luis Sauce, y el ministro de Cultura, Freddy Ñañez.
Istúriz calificó el primer semestre del año como un periodo de resistencia, al tratarse de meses en los que arreció la guerra económica, al tiempo que los precios del petróleo —principal ingreso nacional— se mantenían a la baja con una cotización de menos de 40 dólares por barril.
Enfatizó que el tiempo de resistir terminó y es momento de pasar a la contraofensiva, de ahí que reiteró todo su apoyo a la Gran Misión Abastecimiento Soberano, creada esta semana por el presidente Nicolás Maduro para supervisar y acompañar la distribución de rubros esenciales.
En este sentido, Istúriz señaló que el Gobierno nacional debe trabajar para tener la gobernanza de los procesos distributivos, a fin de evitar el desvío de productos necesarios en la población. “Un gobierno, gobierna. El Presidente lo que ha decidido es gobernar todos los procesos”, expresó en un audio divulgado por la Vicepresidencia de la República.
Añadió que la meta de los Motores Productivos agrupados en la Agenda Económica Bolivariana es llegar a producir por lo menos 50 productos prioriarios de manera soberana, sin depender de importaciones.
“Todo lo que hagamos nosotros ahora debe ser para quebrarle el espinazo a la guerra económica”, indicó, de acuerdo con material divulgado por la Vicepresidencia.
Barrio Nuevo, Barrio Tricolor renovó fachada de las residencias Miramar de Porlamar
La fachada de las residencias Miramar, ubicado en el sector Genovés de Porlamar del municipio Mariño, en Nueva Esparta, fue rehabilitada a través de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, que tiene como objetivo la transformación del hábitat de las comunidades para brindar condiciones de vida digna, a la par que profundiza la organización comunitaria como herramienta para consolidar el Poder Popular.
La entrega de esta obra, que favorece a 272 familias y en la que se el Estado invirtió 14 millones 369 mi 956 bolívares, fue efectuada por el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, y por el presidente de este programa, Manuel Quevedo.
Los dos edificios de esta residencia fueron intervenidas con trabajos de repicado, friso y pintura. La solicitud fue realizada por unas de sus habitantes: la señora Maigloris Rojas, quien recordó que la misma presentaba un importante deterioro y humedad.
En declaraciones para Venezolana de Televisión, el también ministro para la Vivienda y Hábitat indicó que con esta gran misión este viernes se han entregado obras de transformación integral. En total son 2 mil 481 viviendas.
“Con ello, tenemos que informarle al país: son 144 mil 553 familias que han sido reivindicadas en los 250 corredores”, destacó.
Comenzó la instalación de nueva planta desalinizadora en Península de Macanao
En la Península de Macanao, al oeste de la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, comenzó este 15 de julio la instalación de una nueva planta desalinizadora que permitirá, una vez en funcionamiento, la generación de 110 litros de agua por segundo.
Es una obra proyectada por el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y materializada por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien en 2015 aprobó este proyecto, que comenzó a erigirse a través del convenio de cooperación China-Venezuela.
“Es un hecho histórico. Se está cumpliendo uno de los sueños del Comandante Hugo Chávez”, destacó el vicepresidente Istúriz, al tiempo en que señaló que esta obra es que permitirá atender a la población del municipio Península de Macanao, que ha tenido problemas de abastecimiento de agua por sus terrenos desérticos.
En dicho municipio se ubican poblados emblemáticos como Boca de Río, Guayacancito, El Horcón, El Manglillo, Curichicual, Párate Bueno, Punta Arenas, Boca de Pozo, Robledal, El Tunal y San Francisco de Macanao.
Al respecto, el ministro para el Ecosocialismo y Agua, Ernesto Paiva, recordó que Nueva Esparta, debido a que es una región insular, se abastece mediante el bombeo de agua dulce desde tierra firme, por lo que una vez en funcionamiento esta nueva planta —agregó, en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión— se optimizará la distribución de dicho recurso.
La planta, que prevé culminarse en un año, funcionará mediante la modalidad de la ósmosis inversa, considerada el grado más avanzado de filtración, y la cual permite la óptima purificación del agua sin añadirle ninguna sustancia química. En este método se emplea la tecnología de membrana semipermeable, por la cual pasa el agua salada y sale purificada, convertida en agua apta para el consumo.
Tomado de: Istúriz desde Nueva Esparta: "¡Ya pasó la hora de resistir! ¡Ahora vamos a la contraofensiva!"
No hay comentarios:
Publicar un comentario